Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Mar

Proyecto Competencias. Objetos interactivos de aprendizaje para la formación y evaluación competencial

0
Tu voto: Ninguno

Hace unos meses escribíamos sobre los materiales del proyecto Canals JS. En esta ocasión, traemos a este espacio un nuevo proyecto desarrollado por la Red Educativa Digital Descartes. Se trata del proyecto Competencias en el marco del cual se ha desarrollado un conjunto de objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial.

Los contenidos de dichos objetos de aprendizaje se basan en unidades liberadas de PISA y en Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas. Objetos que al ser transcritos al contexto digital adquieren dinamismo e interactividad, favoreciendo el trabajo con los mismos de manera autónoma y la adquisición de competencias de nuestros alumnos. Se trata de materiales idóneos para trabajar tanto en Primaria como en Educación Secundaria.

 

Logo animado Descartes

 

Aspectos técnicos del proyecto

El material desarrollado en este proyecto se estructura como objetos de aprendizaje autónomos y desagregados que están configurados como un conjunto de páginas o documentos hipertextuales (páginas Web) que pueden ser abiertas e interpretadas por cualquier navegador web.

 

Al acceder a la página principal de uno de estos recursos interactivos se abre una ventana en la que se presenta un esquema organizativo común, de apariencia similar a la que se muestra en la imagen siguiente:

 

Apariencia y detalle de un objeto de aprendizaje

 

La parte principal de cada objeto es el estímulo, el cual contiene el planteamiento de una situación problemática contextualizada utilizando como apoyo diversos medios audiovisuales como texto, imágenes, tablas, gráficas, sonidos, vídeos, etc. En base a dicho estímulo se realizan preguntas que pueden ser cerradas o abiertas, entendiendo por cerradas aquellas que tiene una respuesta única y objetiva y que consecuentemente puede evaluarse de manera automática, si bien su presentación puede ser variada mediante respuestas de selección única o múltiple, de emparejamiento, de clasificación, de relleno de campos, etc. Las abiertas engloban una exposición o redacción que requiere la intervención manual de un corrector humano. Al responder una determinada pregunta, automáticamente queda reflejada la respuesta y se oferta un botón de comprobación.

El sitio web del proyecto incorpora un extenso y detallado manual de consulta para los docentes que quieran usar y conocer en profundidad más detalles acerca de los objetos de aprendizaje que lo componen y sobre su uso. 

Listado de materiales del proyecto Competencias

 

 

En estos momentos, el proyecto se compone de sesenta objetos distribuidos en niveles educativos y competencias trabajadas del siguiente modo:

  1. Competencia matemática: 12 objetos
  2. Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
  3. Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
  4. Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3 objetos
  5. Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
  1. Competencia matemática: 12 objetos
  2. Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
  3. Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
  4. Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3 objetos
  5. Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
  1. Competencia matemática: 4 objetos
  2. Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 4 objetos
  3. Competencia Lectora y Resolución de Problemas: 4 objetos

 

Todas las escenas interactivas han sido desarrolladas con la herramienta DescartesJS promovida por la asociación no gubernamental Red Educativa Digital Descartes y se encuentran publicadas bajo licencia CC BY NC ND 4.0.

En el proyecto ASIPISA, Ayuda sistemática interactiva para PISA, también desarrollado por la RED Descartes, de similares características y predecesor en el tiempo al proyecto que nos ocupa en este post, se disponen de otros sesenta objetos de aprendizaje adicionales, distribuidos de la siguiente manera:

  • 30 para la Competencia matemática
  • 7 para la Competencia en comunicación lingüística
  • 11 para la Competencia en el conocimiento e interacción con el medio
  • 12 para la Resolución de Problemas.

Vídeo descriptivo de un objeto de aprendizaje del proyecto Competencias

A continuación se muestra un vídeo descriptivo de un objeto del proyecto, Las Rebajas. En el mismo se observa cómo, a partir de un contexto tan cotidiano como son las rebajas, se proponen una serie de actividades que el alumnado deberá resolver mediante procesos de razonamiento y de lógica, trabajando de este modo y poniendo en funcionamiento destrezas acerca de contenidos matemáticos relativos al cálculo de porcentajes y la resolución de ecuaciones.

Este objeto de aprendizaje, al igual que el resto de los que componen el proyecto Competencias, puede trabajarse desde el ordenador, con cualquier sistema operativo, o desde cualquier dispositivo móvil ya que está realizado con Descartes JS, lo cual evita problema alguno de configuración con Java.

 

En definitiva, un amplio y variado conjunto de materiales interactivos, listos para usar en el aula, que nos serán de gran utilidad para favorecer el desarrollo competencial de nuestros aprendices.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún