Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
5 Jun
0
Tu voto: Ninguno

MurciélagosProyéctate con nosotros es un proyecto común y colaborativo, se basa en la cooperación de tres profesoras de tres provincias de la Comunidad Gallega, (tres realidades diferentes y dos etapas educativas distintas) para fomentar la lectura y el respeto por el planeta, usando como estrategia la producción propia de varios cortos que tienen como protagonistas los murciélagos, tratando de inculcar el respeto y aprecio hacia los mismos. Trabajando un tema común desde infantil a primaria, usando las TIC como elemento integrador.

Los protagonistas tratan de cuidar el planeta usando el diálogo y la comunicación como herramientas y lo dan a conocer por medio de su blog. 

La idea surgió cuando coincidieron las tres profesoras en un Congreso Internacional de Innovación Educativa. Les pareció buena idea llevar a cabo un proyecto colaborativo entre alumnado de distintas provincias, de distinto entorno, estrato social y diferentes edades. Así mismo, aprovecharon que el año 2012 se daban las siguientes efemérides:

  • Año internacional de animación a la lectura
  • Año internacional de los murciélagos
  • Año internacional de las energías renovables
  • Año internacional del cooperativismo

Decidieron centrar su proyecto en la producción de una película común para fomentar la lectura, el respecto por el planeta y los murciélagos, animales muy poco conocidos y muy beneficiosos para el medio ambiente. Tomando como elemento motivador el libro Stellaluna de Janell Cannon y se pusieron manos a la obra  los siguientes grupos de los diferentes centros:

  • Educación infantil de 5 años de la EEI de Milladoiro de Ames ( A coruña)
  • Educación infantil 3 y 4 años del CEIP Manuel Sieiro de Crecente (Pontevedra)
  • 5ª A  de educación primaria del CPR Luis Vives de Ourense

En total participaron 100 alumnos de educación infantil y 24 alumnos de primaria coordinados por sus maestras Conchi Villar, Belén Rodríguez y Patricia Doval.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Fomentar la colaboración y cooperación entre alumnos de diferentes entornos y realidades. Desde esta perspectiva se ha ido trabajando un tema común desde infantil a primaria para valorar la coherencia de una propuesta de trabajo coordinado y adecuado, usando como vía de comunicación las TIC; inculcando el gusto por la lectura y por compartir creaciones propias, individual y colectivamente; conociendo diferentes alternativas medioambientales presentes en su entorno y reflexionando cómo colaborar en el cuidado del medio ambiente; recabando información sobre los murciélagos y conociendo su importancia; entendiendo y reproduciendo los pasos para crear una animación.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA

Por ser un proyecto que abarca diferentes etapas educativas, vieron necesario el aplicar un enfoque que pudiera abarcar diferentes metodologías de trabajo.

El papel del profesor en este método de trabajo consiste en ser: canalizador/a de propuestas; organizador/a de intereses; enriquecedor/a de puntos de vista, haciendo preguntas inteligentes y oportunas; previendo recursos y evaluando la propia actividad y los nuevos conocimientos y un banco de recursos para poder solventar; encauzar y ayudar a resolver los problemas que van surgiendo

El papel del alumnado como un agente activo, que formula hipótesis sobre el mundo que les rodea, comprueba su veracidad en contacto con otros individuos, establecen conclusiones que se va modificando. Es el protagonista de su aprendizaje.

La estructura del proyecto, es repetitiva a lo largo del mismo. Éste se ha dividido en tareas, y se ha seguido siempre el mismo esquema:

  • Presentación de la tarea
  • Realización de la tarea
  • Comunicación a través del blog
  • Retroalimentación (Autoevaluación/Coevaluación)
  • Si es necesario, repetir la tarea para su mejora

ACTIVIDADES REALIZADAS

Cartel anunciadorTanto en reuniones virtuales como presenciales por parte de las coordinadoras se planificaban las siguientes tareas:

  • Definición del proyecto y los temas a tratar 
  • Organización y planificación del proyecto y calendarios de programación
  • Creación y actualización del blog
  • Selección de los cuentos para el guion
  • Diseño del Storyboard
  • Reparto de tareas
  • Búsqueda de colaboraciones
  • Realización de la evaluación
  • Montaje y postproducción del corto
  • Promoción del corto: carteles de estreno, logo, productora, créditos
  • Organización del estreno y de convivencia a intercentros 
  • Elaboración de la memoria

Por su parte los alumnos han realizado las siguientes actividades comunes:

  • Presentación de quiénes somos y dónde estamos
  • Grabación del vídeo con cámara digital
  • Envío de escenas y personajes principales y claqueta
  • Votación de la maqueta del puente romano
  • Valoraciones
  • Elaborar chapas
  • Organización del estreno

Con respecto a las tareas realizadas por cada centro son las siguientes:

EEI MILLADOIRO

  • Grabación de voces del cuento Stellaluna.
  • Vida de los murciélagos con programas: Scratch, Paint.
  • Creación del escenario. Edición del fondo del escenario con Befunky.
  • Grabación de voces y editar con Audacity...

CEIP MANUEL SIEIRO

  • Libro de la vida de los murciélagos
  • Conservación bosques con Notebook
  • Confección del fondo de escenario con troquelados
  • Creación de transición de viajes con Notebook.
  • Elaboración de personajes principales
  • Envío de personajes principales
  • Grabación de voces con grabadora de sonido de Windows
  • Representación en fotos sobre cómo elaborar chapas para el tutorial

CPR LUIS VIVES

  • Concurso de cuentos que servirán como guion
  • Refundición de los textos ganadores
  • Lectura de guion
  • Edición del fondo del escenario con Befunky
  • Grabación de voces con grabadora de sonido de Windows
  • Creación de maquetas puente romano
  • Creación de personajes secundarios
  • Grabación de las voces para el tutorial sobre cómo elaborar chapas
  • Mural sobre la importancia de energías renovables y la conservación de ríos, lagos,..

CONCLUSIONES Y VALORACIONES DE LOS PRIMEROS RESULTADOS

Una vez finalizado el primer proyecto han hecho una valoración del mismo. La hacen de forma autoconstructiva y crítica. Exponen tanto los aspectos positivos como las dificultades encontradas a lo largo de todos estos meses.

En cuanto a las dificultades con las que se encontraron, mencionar la falta de comunicación en directo on­line por diferencia de horarios entre los tres centros y por la limitada conexión del CEIP Manuel Sieiro (Crecente­ Pontevedra). 

También comenzaron con la intención de hacer un corto con la técnica de stopmotion en 3D pero no resultó adecuado porque el murciélago no permitía hacer el movimiento con las alas; por lo que tuvieron que grabar en vídeo.

Después de haber mencionado todas las dificultades propias de un equipo de profesoras que trabajaron por primera vez en un proyecto de esta índole hemos de mencionar el aspecto más positivo y gratificante, la respuesta de los alumnos en los tres centros ha sido realmente muy positiva y motivada por sentirse protagonistas de una película en la que ellos eran los creadores de voces, de escenarios y protagonistas.

A través de este proyecto los alumnos han aprendido a trabajar en equipo con distintos centros educativos y a pesar de la diferencia de edad entre los niños y niñas de 5º con los de infantil y el resultado ha sido extraordinario; han aprendido a valorar a compañeros de centros urbanos y rurales asó como tener curiosidad por temas medioambientales.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Este curso 2012/2013 están dando continuidad al proyecto, bajo la temática “El murciélago Manolo y los Faros Gallegos” 

También usará una nueva lengua, INGLÉS para poder comunicarse con otros murciélagos aprendiendo nuevas costumbres y tradiciones.

En definitiva, la idea es seguir evolucionando y aprendiendo. La motivación e ilusión son su  primer punto de partida al igual que las ganas de superación y de perfeccionamiento. La idea es que prevalezca la cooperación y el trabajo en equipo.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún