Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
30 Sep

[Procomún] Cómo participar en el Espacio Procomún Educativo

0
Tu voto: Ninguno

Con el curso recién comenzado, nos parece conveniente recordar cómo se puede participar en el Espacio Procomún Educativo y formar parte de esta comunidad. Ya hemos dedicado alguna entrada en este blog  a comentar algunos aspectos de este espacio “Espacio Procomún Educativo y Redes Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”.  Una iniciativa que puso en marcha recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del marco del Plan de Cultura Digital en la Escuela.

Procomún es una forma sencilla de acceder al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, preparados y ajustados para ser utilizados directamente en el aula o bien adaptándolos a diferentes contextos y necesidades. Sin olvidar su potente enfoque social, ya que está concebido como una Red Social Profesional en la que los miembros disponen de espacio personal y de espacios sociales para crear, valorar y difundir experiencias y contenidos educativos.

Para que te hagas una idea mejor de lo que es este espacio te proponemos ver el siguiente vídeo:

 Un paseo por Procomún

Actualmente el espacio Procomún de 85.443 recursos educativos clasificados por el tipo de recurso, la etapa educativa, asignatura, competencia, destinatario, idioma y proceso cognitivo. Estos recursos se pueden crear, compartir, comentar, valorar… dentro del mismo espacio. En el siguiente vídeo tutorial puedes consultar cómo crear un recurso desde el espacio personal y compartirlo desde el mismo en diversas comunidades dentro de Procomún:

 

O cómo exportar un paquete desde eXeLearning como Scorm o IMS CP, y convertirlo en un recurso de aprendizaje en Procomún.

En el espacio total de Procomún hay unos 3609 usuarios activos de diferentes países y nacionalidades que interactúan en 65 comunidades dentro de este espacio. Con ellos se puede interactuar de diferentes maneras.

Hay 76 debates abiertos en torno a diferentes temáticas educativas y propuestas. Igualmente existe un apartado especial para crear preguntas concretas, así como encuestas. Y es que no hay que olvidar que Procomún es una red de profesionales que pueden jugar un papel importante en tu red personal de aprendizaje.

Además de todo esto, Procomún es el sitio ideal para compartir recursos educativos como blogs y webs de aula, que utilizamos para trabajar con nuestros estudiantes y familiares, por eso no quiere perder la oportunidad de abrirse, y anima a los usuarios a compartir sus blogs como docentes en una comunidad específica y pública de Procomún.

En este vídeo puedes ver cómo añadir tu blog educativo a la comunidad de Procomún:

Con el fin de sacarle el mayor partido y aprovechar al máximo el gran potencial que ofrece  este espacio, recomendamos visualizar los vídeos tutoriales que el equipo de Educalab ha creado sobre los diferentes aspectos y formas de participar en Procomún. Puedes encontrar todos los vídeos tutoriales en esta web.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún