Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
23 Mayo
4.875
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (16 votos)

Como ya se dijo en otro artículo, una de las ventajas de Internet es la disponibilidad que ofrece para utilizar increíbles aplicaciones on line. Y sin la necesidad de ningún software extra, simplemente con el uso de un navegador. La oferta de actividades interactivas es muy grande, y hace de la Red una especie de gigantesco repositorio. Las ventajas para el usuario son evidentes, puesto que se puede acceder a todo ese material desde cualquier plataforma y lugar. Claro que también hay algunos problemas. Tal vez la principal sea la dificultad para conocer los recursos educativos que se crean o que desaparecen, que también son muchos. En mi caso, en muchos de los posts se han ido mostrando diversas aplicaciones. Ahora comenzaré a organizarlas en abecedarios fantásTICos.

Bookr: Una herramienta sencilla, que no requiere grandes conocimientos. Se crean pequeños libros con imágenes conseguidas en Flickr, a las que se añade un poco de texto y después se publican. No requiere ninguna clase de registro. Es muy fácil de usar, e incluso permite reciclar y reutilizar las obras que tiene en su archivo para hacer otras nuevas. Es una creación del equipo de Pimpampum, de Barcelona, siendo mucho más conocidos fuera que entre nosotros.

 

Class Tools: Permite crear diferentes juegos educativos, concursos, libros digitales, diagramas y otras actividades en cuestión de segundos. Se pueden alojar en tu propio blog o sitio web. Además, no hay registro y es gratuito.

 

 

 

DoInk: Con esta herramienta es sencillo hacer un dibujo, ya que tiene diversas utilidades que facilitan su uso. Pero también es útil para realizar animaciones simples, combinando tanto gráficos como textos. Se pueden crear animaciones totalmente personales, o bien empezar a partir de escenarios ya creados. Este material de ayuda se encuentra en la sección denominada My Stuff. Por eso, es necesario un registro previo.

Domo Animate: Se trata de una aplicación muy versátil, por su libertad de creación, para la realización de historias digitales. Se basa en la animación, en el cómic, y se pueden incluir personajes, diálogos, objetos, música y efectos especiales. Esta herramienta se basa en Go!Animate, que está en español, por lo que también es otra opción muy interesante.

ePub Bud: Una aplicación on line para crear libros infantiles electrónicos de manera gratuita. Su empleo es realmente sencillo, y una de sus características especiales es que nos ofrece las instrucciones necesarias para conseguir el ISBN de nuestros libros. Es un servicio de pago, por supuesto, aunque muy barato. Otra utilidad que posee es la de convertir cualquier documento al formato ePub, que es el de la mayoría de los ebooks o libros electrónicos.

 

lino: Es una herramienta que permite crear, compartir y colaborar en una especie de presentación en línea, que aquí se llama Canvas. Su funcionamiento es semejante al de un mural virtual, que se va llenando con stickies o notas de los usuarios. Se pueden utilizar con texto, pero también con vídeos, imágenes e incluso archivos. El trabajo realizado se integra de inmediato en un blog, para que otros se animen y participen, si así se configura. Por esa razón, existen varias modalidades de acceso.

Mixbook: Es una aplicación que me recomendó Silvia Tolisano, autora de una obra de referencia, Digital Storytelling Tools for Educators. En él encontramos una guía de uso de esta herramienta (en inglés), que ella básicamente la emplea con fotografías. Esta aplicación ofrece un montón de posibilidades, como plantillas, imágenes propias o personales, fondos, etc. Por eso su apariencia es casi profesional y los resultados son muy buenos. La única objeción importante, además del idioma (inglés), es que cuando se incrusta un libro en un blog, la reproducción automática está activada. Pero gracias a uno de nuestros lectores, Manuel López Caparrós, este problema puede solucionarse.

Museum Box: Esta aplicación nos proporciona utilidades para elaborar argumentos o descripciones acontecimientos, personajes o períodos históricos. Se puede trabajar con texto, archivos de audio, vídeo e imágenes. Por eso, nada impide que también se use en la narrativa digital, en alguna de sus formas.

Panraven: Se trata de una aplicación que ofrece una serie de servicios online semejantes a Mixbook. Por tanto, también sirve para organizar fotos, vídeos, textos y otros contenidos en forma de libro, de historia o de cuento, pero con características digitales. Tal vez sea menos intuitiva y un poco más lenta que otras herramientas de este estilo. Pero tiene una buena cantidad de recursos propios: fondos, fotos e imágenes, y páginas prediseñadas que aceptan textos, vídeo, sonido… El texto, además, se puede cambiar de tamaño y de color.

PicLits: Es una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.

Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.

Showbeyond: Esta herramienta admite texto e imágenes, que se pueden descargar desde el ordenador, una URL, Picassa o Flickr. También permite la inclusión de sonidos y de música de fondo, y además se puede guardar el trabajo mientras no esté finalizado. Una vez que se termina, se decide libremente si es público o privado. Si se comparte, se copia y se pega el correspondiente código, como es habitual, de la misma manera que con  Mixbook y Panraven.

Tar Heel Reader: Sirve para hacer libros sencillos basados en texto e imágenes, tanto de Flickr como propias. Para escribir, después de tener las imágenes seleccionadas, sólo hay que escribir un pequeño texto debajo de cada una. Es necesario registrarse para poder usar esta herramienta, pero en Educa con TIC ya lo hemos hecho. Como en su lista de idiomas no aparecía el gallego, nos pusimos en contacto con el administrador del sitio. Gracias a su ayuda, se arregló esa cuestión.

 

Zumo de Neuronas: Como decía Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas; por eso aquí hay juegos de lógica e ingenio, acertijos variados, magia matemática, simuladores de juegos, ilusiones ópticas, test de inteligencia y más cosas.

 

 

Valoración media
4.875
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (16 votos)
4.875
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (16 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de lopezlety

hola amigos!!!!!!!!!!!!!!!!

bienvenidos al mundo de las computadoras!!!!!!!!!!!1
sumamamente dificil pero el intento lo hacemos!!!!!

claro pero para Gise !!!!!! esto es pan comido jajjajaja asi que hay que pedir un curso intensivo jajjajajaja!!!!

bueno espero sus comentarios amiguitas y de antemano excelente dìa!!!!!!

mi wiki es lopezlety

... Escrito por lopezlety el día 31/05/2012 - 23:59

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún