Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Dic

Palabras azules, un proyecto de escritura

0
Tu voto: Ninguno

Hoy damos paso a un proyecto que se ha consolidado en la red como referente de la expresión escrita creativa. Se trata de Palabras azules, iniciado en 2010 y que se ha ido abriendo a nuevos planteamientos en el curso 2013/14. Actualmente trabajan en él alrededor de 100 docentes, que ayudados por las TIC se empeñan en la tarea  de hacer imprescindible la escritura en las aulas.

1. Nombre del proyecto

Palabras Azules

Proyecto colaborativo sobre Escritura Creativa y mejora de la expresión escrita.

Blog

Sitio web 


Logo del proyecto

2. Personas responsables del proyecto

Ana Galindo   Maestra de Primaria - lempidka123@gmail.com - Perfil  

Coordinan el proyecto: Ana Galindo, Salomé Recio Caride y Jorge Torrente

3.- Descripción de la experiencia

PaLaBraS AzuLeS es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, secuenciar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas  de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita. Está dirigido principalmente al profesorado (e incluso a los colectivos que se inician en la escritura) que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritura. Los recursos literarios pueden ser aplicados en el aula Con y Sin TIC, pero en todas las entradas se ofrecen recursos 2.0

 

Sus principales objetivos son:

Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.

Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita.

Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado, que abarca toda la geografía nacional.

Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos fundamentales de la creación literaria.

Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje digital.

Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.

•Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles.


Página web del proyecto

4. Justificación 

Pensamos que demasiadas veces seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto, y que el profesorado se siente seguro ante modelos establecidos y que no precisan preparación previa. Afortunadamente, un grupo de docentes nos hemos encontrado en este “espacio azul” para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo, y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de la expresión escrita. No podemos olvidar que la creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que NUNCA debe olvidarse en la escuela la necesidad de fomentarla, ya que  sin ella formaríamos autómatas o personas que no saben encontrar soluciones ante situaciones difíciles. La creatividad permite transformar la realidad y mejorarla. En la formación de niños y jóvenes, el desarrollo de las habilidades y actitudes creativas puede permitirles adaptarse con mayor éxito a un mundo en permanente cambio.

  • El proyecto consta de tres niveles de participación, en función del grado de compromiso e implicación:
  • NIvel1: Colaboración puntual
  • Nivel2: Compromiso mensual de publicación en el blog
  • Nivel3:Compromiso mensual de publicación Blog y website (Secuencias didácticas)
  • Intentamos, asimismo, que no pierda bajo ningún concepto, su carácter espontáneo y abierto a la comunidad, y hacer posible la participación en el mismo, animando a todo aquel docente que lo desee y que tenga algo que compartir.
  • Basado íntegramente en herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados. 
  • El aprendizaje social entre profesionales de la enseñanza, que agrupan y crean contenidos y recursos con finalidades de mejora de la comunicación social y personal, que trascienden la clase. 
  • Los profesores nos relacionamos en grupo general, y luego cada nivel de implicación tiene su propio grupo dentro de las redes sociales Twitter, Facebook, Google+ 


Blog del proyecto

 

¿Dónde nos pueden encontrar?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún