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13 Abr

Nuestra cooperativa se va al mercado (Jesús García Álvarez y Javier Silverio García)

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El Colegio Público de Granda http://web.educastur.princast.es/cp/granda/, creado en 1987, como Centro de integración de minorías étnicas, está ubicado en la localidad de Granda, dentro del término municipal de Siero, en una zona semirrural del centro del Principado de Asturias.

Con el paso de los años, los cambios en el sistema educativo y la industrialización de la zona hicieron que la matrícula del centro sufriese un importante desplome, aumentando al mismo tiempo el porcentaje de alumnado de etnia gitana. De esta forma durante los últimos 14 años el centro se mueve entre un 90 y un 100% de alumnado de etnia, caracterizado por su marginalidad y falta de oportunidades y modelos positivos.

 

 

Esta compleja situación, trae consigo un verdadero reto educativo, que el colegio afrontó, durante estos últimos años, trabajando en torno a tres ejes:

  • Compensación educativa: a todos los niveles, desde lo curricular hasta lo emocional.
  • Participación familiar: como parte esencial de la mejora educativa
  • Motivación: haciendo lo más atractiva posible la actividad en el centro.

Con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo hemos conseguido dar importes pasos en este reto, alcanzando mejoras como:

  • Acercamiento familiar a la escuela
  • Mejora de la convivencia y resultados escolares
  • Eliminación del absentismo y mejora de la puntualidad
  • Incremento de la motivación e interés hacia lo educativo.

Una vez alcanzadas estas mejoras, hemos visto que nos encontrábamos en el momento de dar un paso más, de avanzar metodológicamente. De esta forma el curso pasado hemos iniciado nuestro camino en la aventura del Contrato – Programa, ofertado por la Consejería de Educación y a través del cual, los centros participantes elaboran y ponen en marcha un plan de mejora a desarrollar en 4 fases y en colaboración con la misma.

En la fase 1 hemos elaborado un profundo autodiagnóstico de centro en torno a tres ámbitos: convivencia escolar, innovación curricular y atención a la diversidad. De las conclusiones de esta reflexión se desprende nuestro plan de mejora.

Este plan de mejora tiene como protagonista la inclusión de un proyecto de centro que funcione como eje vertebrador de contenidos tanto para la etapa de Infantil como la de Primaria. Para ello, decidimos utilizar una de las actividades de éxito desarrolladas en el colegio a lo largo de los últimos cursos: La Cooperativa Escolar SALVAPLANTAS DE GRANDA. Con el desarrollo de este plan de mejora, iremos trasladando esta actividad, que hasta ahora se realizaba de una forma paralela, hacia el centro de toda actividad educativa. De esta manera contaremos con un proyecto educativo de centro, basado en la Cooperativa Escolar, a través del cual se trabajen de forma activa contenidos de las diferentes áreas de aprendizaje de Infantil y Primaria. Como es lógico, este enfoque trae consigo decisiones a nivel organizativo y metodológico, representando además, una puerta abierta a la participación familiar en la vida del centro.

La Cooperativa Escolar del CP Granda lleva en funcionamiento 15 cursos, siendo una de las primeras Cooperativas de la zona. Desde su creación sus productos estrella son los plantones de diferentes clases de tomates y pimientos, partiendo de los semilleros, elaborados por los propios alumnos. Además se fabrican productos de artesanía con diferentes materiales y este curso, hemos añadido la actividad de huerto escolar, que los alumnos se encargan de diseñar, construir, plantar y mantener.

El proyecto termina a final de curso con la venta de productos elaborados en el mercado de la capital del concejo, Pola de Siero,  y en un mercadillo desarrollado en el propio centro. Posteriormente,  en asamblea,  se acuerdan las actividades a realizar con las ganancias obtenidas, generalmente la organización de una convivencia con familias.

Como en toda Cooperativa los alumnos y alumnas tienen cargos directivos: Presidente, Vicepresidente, Tesorera, Secretario y encargados de la Web; además de disponer de unos Estatutos que año tras año se revisan y actualizan. http://cooperativasalvaplantas.blogspot.com.es/

http://www.valnaloneduca.com/eme/ficha/13/

Todas las tareas a realizar se deciden y planifican en asamblea:

  • Compra de materiales iniciales
  • Elaboración de semilleros
  • Calendario y responsables de riego
  • Preparación de envases y trasplante
  • Etiquetado y control de calidad
  • Acuerdos sobre productos de artesanía
  • Diseño de huerto escolar y acuerdos de plantación
  • Precios de productos.
  • Diseño del puesto de mercado

Los trabajos relacionados con la Cooperativa son ejecutados por todos los alumnos del centro organizados en diferentes grupos. De esta forma, todos se sienten útiles, pertenecientes y responsables de la misma. 

El objetivo principal es el educativo. Cada una de las tareas lleva consigo un proceso de reflexión, investigación, respuesta a cuestiones iniciales y toma de decisiones, relacionadas  con contenidos de diferentes áreas de aprendizaje. Al mismo tiempo se favorece la colaboración entre iguales, el emprendimiento, la convivencia, la implicación del alumno en su propio aprendizaje y la participación de las familias.

Paralelamente, el pasado curso, el equipo directivo de la Cooperativa participó en una actividad en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en la que utilizando herramientas como la cortadora láser, impresora 3d, cortadora de vinilo y diferente software de diseño digital, fabricaron una caja de caudales para el puesto de mercado, soportes para los carteles de productos y camisetas con el logo de la Cooperativa para todos.

   

Aunque nos encontramos en pleno desarrollo de nuestro plan de mejora, estamos comprobando que a través del aprendizaje basado en proyectos y cooperativo, encontramos las herramientas para dar una mejor respuesta a la realidad educativa que se nos presenta en el Colegio Público de Granda.

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Jesús García Álvarez

Especialista en Educación Musical por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación  de la Universidad de Oviedo, actualmente ocupando el cargo  Director del Colegio Público de Granda, en Siero, Asturias.

Interesado en la utilización educativa de las TIC y en las  estrategias metodológicas que potencien la participación activa del alumno en su propio aprendizaje, y ayuden a dar una mejor respuesta educativa a las diferentes realidades que llenan nuestras aulas.

 

 

Javier Silverio García

Especialista en Educación Física  por la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, trabajando actualmente en el Colegio Público de Granda en Siero, Asturias.

Actualmente tutor del 2º grupo de Educación Primaria y especialista en Educación Física en el centro. Además coordina las actividades pertenecientes al Contrato – Programa de todo el centro, Cooperativa Escolar y Proyecto Aulab.

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