Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
21 Mayo
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

El Museo Internacional del Estudiante es un proyecto nacido en Salamanca, de la mano de Roberto Martínez del Río, convirtiéndose en la primera iniciativa dedicada a la vida estudiantil internacional, con un total de 2.500 obras originales sobre la vida de los estudiantes de 53 países desde el s. XVI.

Los materiales se encuentran divididos en diecisiete interesantísimas colecciones que incluyen recursos de multitud de formatos para acercarnos la realidad de los alumnos  y alumnas de muy diferentes países y épocas.

Podrás encontrar grabados desde 1701, láminas desde el s. XV, y así con hasta 17 formatos diferentes.

Resulta muy curioso el aspecto que podía tener un escolar chino de 1701, cómo se impartía una lección en el siglo XV, la fotografía de un colegial estadounidense de 1860, que los tricornios no son algo exclusivo de la Benemérita, que las estudiantinas se preocupaban de los besos en 1880, que la orthographia ya era un problema en 1522, que con Calderón de la Barca ya había estudiantes de medicina, o que los estudiantes americanos ya hacían congresos en 1908.

La iniciativa es gestionada por Roberto Martínez del Río, investigador autodidacta que, ante la falta de material existente en el Museo de la Universidad de Salamanca, comenzó a adquirir piezas relacionadas con estudiantes en la ciudad.

Tras varios años recopilando material, presentó el proyecto de creación y gestión de un museo del estudiante a la universidad, proyecto aprobado pero sin haber podido llevase  a cabo. 

Suponemos que este tipo de iniciativas debe contar con apoyo institucional, sobre todo por lo que de memoria histórica supone, en un ámbito tan importante como es el de la educación. Además, es un tema de bastante interés social ya que sus páginas han sido visitadas por  más de 28.000 personas de 84 países y con más de 230.000 páginas vistas el primer año.

El proyecto continúa ampliándose gracias a su trabajo y a la colaboración de anticuarios, de librerías de viejo, tiendas de coleccionismo, de particulares, de Internet o de subastas.

Destacan piezas como una ortografía única del año 1522, varios manuscritos de estudiantes de Salamanca del año 1565 y hasta uno en el que un estudiante acepta la paternidad del hijo que iba a dar a luz la hija de su casero.

También cuenta con primeras ediciones de obras de Federico García Lorca, de Cervantes, de Tirso de Molina…

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún