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13 Jun
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En este breve post, traemos una experiencia desde el Ecuador. Más precisamente desde el valle de los Chillos en Quito. Se trata de una vivencia en la cual los alumnos comunican un trabajo de campo mediante una página web. Pero, como nos cuenta el profesor Alejandro Espinoza, esta experiencia fue mucho más que aves y TIC en la Escuela. Proyectos que traspasan los muros del aula, que generan oportunidades para aprender involucrando el cuerpo, procesos educativos entendidos como acciones de la comunidad toda, y no sólo de algo que ocurre entre profesores y alumnos.

Las aves en el Ecuador es uno de los proyectos de aplicación de las TIC en el aula que implementan en el colegio Gutenberg Schule en Quito Ecuador, una institución educativa bicultural privada, que esta ubicada en el valle de Los Chillos.

"Tratamos de dar una forma diferente de Educación, donde el aprendizaje se vuelve significativo para los estudiantes, ellos son los que seleccionan el tema del proyecto basados en la malla curricular y en conjunto con la comunidad educativa se va aportando en el desarrollo del mismo", explicó el profesor Alejandro Espinoza (@gutenbergshule), quien hizo referencia a que este tipo de proyectos generalmente se aplican durante un año lectivo, sin embargo la idea es que sean un aporte a la educación en general y a largo plazo.

En este proyecto, los estudiantes en conjunto con su profesora de área y el respaldo del soporte de tecnología de la institución, decidieron trabajar en una página web, aunque también podrían haberlo hecho con un blog u otras herramientas 2.0. La información se recopiló en grupos, y cabe destacar que en estos trabajos contaron con la participación de las familias de los alumnos.

En el siguiente video, dos minutos de la palabra de los alumnos:

 

¿Cuáles fueron los mayores logros a nivel grupal?

El mayor logro es el valorar los resultados que obtuvieron los estudiantes al trabajar en equipo, el descubrir fortalezas en cada uno, al mismo tiempo conocer de que son capaces y plasmar lo que se va aprendiendo, compartiendo a nivel mundial de lo que tenemos como país.

Algunos aspectos importantes que descubrimos en el desarrollo del proyecto fueron: encontrar sitios que no muchos conocían como el "Parque Cóndor", un centro de rescate de aves, y como hecho destacado, la experiencia que un escritor como Paul Greenfield nos visite en el Colegio. Esto último fue gracias al aporte de un padre de familia que realizó los contactos. Greenfield es autor del libro The Birds of Ecuador.


Lo importante fue que la actividad no ocurrió sólo en el aula, 

sino que se trató de una experiencia situada,

involucrando el cuerpo

El aprendizaje surgió vivenciado.

 

¿Cómo se valoran los aprendizajes de los alumnos en este proyecto?

Tratamos que el aprendizaje sea significativo para nuestros estudiantes y permitimos que muchos de los conocimientos sean ellos quienes los descubran, además dejamos que aporten en su educación y manipulen herramientas tecnológicas para dar vida a su sitio web como es el caso de vídeos, fotos, grabaciones, memorias, etc.


Se ha planificado que una vez completados los proyectos los estudiantes compartan su vivencias a sus compañeros. Y además, específicamente en este proyecto, los estudiantes en una hora de clase fueron a explicar temas a niños de primer año de básica. 

También como institución nos gusta impulsar estos trabajos ya que se transforma en un material didáctico que se emplea en los siguientes años y sirven de base para nuevos proyectos.

Consideramos que la educación no depende solo de profesores y alumnos, sino de toda la comunidad. En este tipo de proyectos se crea el vínculo y se involucra a la familia, prueba de esto son los aportes que se encuentran en la página web en la sección en mi casa


¿Qué mensaje dejaría a otros profesores que quieren incursionar en el tema?

Es importante la capacitación en temas de actualidad y que son necesarios conocer para dar otro tipo de aprendizaje y motivación a los estudiantes, así como también estar abiertos a nuevas tecnologías. 

Con los resultados obtenidos durante estos años puedo afirmar que cualquier esfuerzo extra que demos se verá recompensados en todo ámbito.

El profesor Espinoza finalizó abriendo la puerta a la colaboración y el trabajo en conjunto con la institución, a todos los interesados, mediante la formación de lazos de trabajo. ¡Queda hecha la invitación! 

Sitio web del proyecto

Sitio web del Colegio Gutenberg Schule

Fuente de la imagen.

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