Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
12 Sep
4.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (6 votos)

Aunque en EducaconTIC ya defendimos en su día que los maestros aún cuentan, una reciente lectura hizo que me acordase de aquella entrada. Fue en el blog de Toni Solano, que a principios de este mes publicó un post titulado No sé si podré aguantar. El tema básico es la vuelta a clase en este curso tan difícil. Sus palabras, que comparto, bucearon en mi memoria y me llevaron a otro post, en este caso de Jordi Martí. Porque sus razones para no tener un smartphone también eran las mías, pero al final no pude resistir más y me compré uno. Así que, por eso, ahora vuelvo a clase con Android…

Cada modelo de teléfono móvil, dependiendo de la operadora que contratemos, viene con unos programas predeterminados. Sin obviar ese hecho, lo que de verdad me interesa son las aplicaciones que podemos descubrir en nuestras propias búsquedas, o las recomendaciones que te hacen amigos y usuarios, sin otro objetivo que la utilidad personal, sea profesional o educativa. Y que sean gratis, por supuesto, que la crisis es bien real. Por último, el bajo consumo de recursos, siempre que resulte posible, es otro aspecto a tener en cuenta.

HomeWork: Se trata de una aplicación para organizar los horarios y las materias del aula. Pero también facilita otras posibilidades, como la concreción de exámenes y tareas. Una opción semejante, aunque más simple y orientada al horario, es A+ Timetable.

Evernote: Su capacidad para guardar casi cualquier tipo de nota es prodigiosa: listados, recordatorios, imágenes, grabaciones de voz, enlaces web. Todo bien archivado en forma de libretas virtuales, que podemos crear desde la aplicación. Además, se puede usar en cualquier ordenador, PC o Mac, y mantener siempre la sincronización con el teléfono. Otra opción interesante es Catch Notas.

Skitch: Un complemento perfecto para Evernote, entre otros que ya posee. Sirve, sobre todo, para anotar y editar las fotografías que hacemos, para así compartirlas según nuestros propios diseños o necesidades. También permite hacer lo mismo con mapas y dibujos.

Moon+ Reader: Siguiendo los consejos de Nani Lima, un lector de libros electrónicos también tiene sitio en un teléfono móvil. Aunque ella es una lectora que emplea un sistema operativo diferente. Pero su recomendación no tiene desperdicio. Entre sus muchas posibilidades, se incluye un modo de conmutación día y noche para adaptarse a las condiciones de iluminación. Otro lector a considerar sería Aldiko Book Reader.

Flipboard: Pretende ser una especie de revista social de noticias. Y lo consigue mediante la combinación de noticias que proceden tanto de tus propias redes sociales como de otros medios: BBC, El País, El Mundo, ABC, National Geographic…

Instagram: Una de las aplicaciones más utilizadas para editar y compartir nuestras fotografías. Creó su propia red social, aunque ahora forma parte de Facebook, y de ese modo podemos ver en todo momento las fotos más populares y la actividad de los usuarios a los que seguimos.

Pixlr-o-matic: Con esta aplicación móvil, y al igual que con Instagram, se puede realizar una foto y aplicar de inmediato una gran variedad de efectos y de filtros. Las imágenes, que también son modificables en tamaño, pueden ser compartidas mediante varias opciones.

Pretty Painter: Una pequeña pero sorprendente aplicación para dibujar y colorear. Tiene diversos ajustes para las herramientas, el tamaño de las líneas y las tonalidades del color. Los archivos guardados se pueden enviar a través del correo electrónico o de las redes sociales.

Big Fat Canvas: Se parece un poco a la aplicación anterior, aunque sus resultados son más sencillos todavía. Su principal característica es el tamaño del lienzo para dibujar, que es casi infinito. Se puede hacer zoom para acercar o alejar con facilidad, y también para perfeccionar los detalles de nuestra obra.

Dropbox: Este programa nació para guardar todo lo que necesitemos en la nube, y así poder acceder desde cualquier lugar a nuestros documentos, fotos o ficheros de audio y vídeo. Como aplicación para el teléfono móvil se convierte en un pendrive virtual, para tener siempre a mano archivos importantes, e incluso compartirlos de manera rápida y eficaz. Google Drive es otra opción de interés, que además permite el acceso a ciertas aplicaciones de Google.

Share Your Board: Es una sencilla aplicación que sirve guardar todas las ideas que aparecen en una reunión, una sesión de lluvia de ideas, o una clase, y alrededor de una pizarra. Otra opción muy buena es Cam Scanner, con mayores posibilidades, pero consume más recursos. Cualquiera de las dos se relaciona bien con los usos de Evernote.

Sky Map: Con Sky Map conviertes tu teléfono Android en una ventana abierta al cielo nocturno, según sus propias palabras. De hecho, en la pantalla aparecen situadas las estrellas, las constelaciones, los planetas, los satélites, etc. Ahora es una aplicación de código abierto, ya que fue donada por Google, el desarrollador original.

Valoración media
4.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (6 votos)
4.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (6 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de voip asterisk

Súper buena la información...

Súper buena la información... El voip asterisk es de mucha utilidad para poder comunicarnos con un buen servicio con las personas que deseamos.

... Escrito porvoip asterisk el día 23/10/2012 - 23:19
Avatar de mjesusra

Yo también uso Cuaderno del Profesor

Esta app me parece una barbaridad por útil y sencilla. Es como un deseo hecho realidad: tener tu cuaderno de notas simepre en el bolsillo, sin tener que cargar con libros (o perderlos, como yo) y con la instantaneidad que no ofrece el portátil. Ofrece cualquier tarea que puedes considerar necesaria (y, si no la tiene, puedes hablar con los desarrolladores; si es operativa, se implementará). Nunca me ha resultado más sencillo cosas como calcular notas con media ponderada, o la tediosa tarea de pasar lista... y la gestión que se hace de esta información. La última actualización, de hace pocos días, permite hasta exportar informes de diferente índole, para imprimir, y hasta enviar un mensaje a los padres en caso de ausencia. De verdad,la app vale hasta el último centimillo. Si, encima, la usas con tablet... jajaja, no volverás a usar un cuaderno de papel en tu vida. Felicito a los autores. Han acertado de pleno.

... Escrito pormjesusra el día 09/10/2012 - 20:07
Avatar de alex martinez bajo

soy alex martinez y tengo tuenti es alex martinez corti

embiarme peticiones de amistad todos lo que tengais tuenti

... Escrito por alex martinez bajo el día 05/10/2012 - 22:02
Avatar de Mario Aller

Recursos de Android

Estoy de acuerto contigo, Celestino, el Cuaderno del Profesor tiene buena pinta. Tengo que mirar lo de Apalabrados, que ya lo conozco. Creo que irá bien en las tablets, pero que no tenemos... :-)

También me gustan las apps para mapas conceptuales e ideas gráficas, a pesar de que un smartphone no es muy grande. De todos, probaré, de momento, MindJet y Simple Mind.

Un saludo

... Escrito por Mario Aller el día 16/09/2012 - 21:01
Avatar de Celestino arteta

Incio de curso con android

Muy buena entrada Mario. Yo he descargado también cuaderno del profesor y la verdad es que está muy bien. Ya que sé que eres un apasionado del lenguaje también te recomiendo para ti y para tus alumnos el juego apalabrados, se lo van a pasar genial. Para trabajar con Audio recomiendo audiboo. Para lector de documentos me gusta mucho Amazon kindle... En fin hay tantas que estaría mucho rato recomendando AppS.
Un saludo

... Escrito porCelestino arteta el día 13/09/2012 - 20:11
Avatar de Cuaderno del Profesor

Diferencia Lite Vs Pro

Buenas, comentaros que son idénticas en características, la única diferencia es que con la versión gratuita se pueden gestionar dos cursos (sin límite de alumnos) y el la versión de pago (4€) los cursos a gestionar son ilimitados. Todo lo demás es y será idéntico incluido el soporte.

... Escrito por Cuaderno del Profesor el día 13/09/2012 - 17:16
Avatar de Mario Aller

Cuaderno del Profesor

Se agradece la app que nos han dejado, que parece muy útil. Habrá que ver las diferencias entre la versión gratuita y la de pago para su valoración...

Y ya que nos animamos a dejar más apps para nuestro smartphome android, ahí van 2 más, para controlar nuestros momentos deportivos. Que la docencia es una profesión de riesgo y hay que moverse, Se trata de:

-Endomondo Sprots Tracker
-RunKeeper

Busca en Google Play.... :-)

... Escrito por Mario Aller el día 13/09/2012 - 16:47
Avatar de Cuaderno del Profesor

Nueva aplicación Android para docentes

Buenas, queremos anunciaros que hemos publicado recientemente una aplicación de gestión del aula (evaluaciones, asistencia, tutorías, datos del alumnos, etc..) para android.

Estamos teniendo muy buenas críticas y estamos trabajando para incorporar sugerencias de muchos compañeros en las actualizaciones.

Tenéis toda la información en la web:

http://labeldroid.com/cdp/index.html

Saludos.

... Escrito por Cuaderno del Profesor el día 13/09/2012 - 13:35
Avatar de Mario Aller

Para claustros

A veces, tenemos que soportar algunos claustros bien "lindos". Creo que con esta app podré resistir mejor:

http://tokata.fr/en/jimi/

:-)

... Escrito por Mario Aller el día 12/09/2012 - 20:17

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún