Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
12 Mayo

Mi padre ... (@aherrerosvega)

0
Tu voto: Ninguno

Me contaba mi padre que, cuando él era pequeño, iba al colegio del pueblo y allí le enseñaban a leer, a escribir, las cuentas; cosas interesantes que podría usar en su vida diaria en el campo, que solo sabía el maestro y que, de vez en cuando, podían ver en un libro que tenía éste, un libro grande y lleno de conocimientos.

Aquel tiempo, pasado, no es complicado continuar viéndolo dentro de nuestras aulas hoy en día. Aun hay docentes que parecen no darse cuenta de que hemos pasado siglo, de que los niños y niñas que vienen a nuestros centros tienen otros intereses y que ya no solo existen los libros llenos de conocimientos sino que hoy por hoy los estudiantes adquieren esos conocimientos en otros entornos, en sitios variados, en sitios abiertos, en sitios adecuados para esa capacidad. Tenemos una sociedad en red vinculada a una educación en red.

La figura del profesor también ha cambiado, ya no disponemos del patrimonio del conocimiento, ahora son los propios estudiantes los que se están convirtiendo en maestros y maestras de sus habilidades, son los que construyen su propio aprendizaje y lo hacen a través de la red. Internet es una de las fuente más rica que existen hoy en día.

Cuando usamos las TIC en nuestras clases, estamos creando una espiral de conocimientos muy interesante.

La educación se convierte en ubicua, en permanente, en conectada y en invisible. Las relaciones se trasladan a las conexiones entre los participantes en una clase. Los estudiantes generan contenidos vinculados a los intereses de los demás, y lo hacen  para y por ellos. Todos son capaces de contribiur en el proceso de aprendizaje de sus pares compartiendo su información y conocimientos. Todos tenemos algo interesante que puedamos aportar a otros. Todos tenemos una habilidad especial que poner al servicio de nuestros iguales. Todo esto hace que la educación actual sea rica y se renueve a cada instante.

 

Si mi padre hubiera tenido la oportunidad de vivir su educación en este momento hubiera aprendido más cosas, más rápido y ese conocimiento adquirido lo hubiera sabido llevar a su terreno, a lo cotidiano, a lo real, a sus necesidades más cercanas, a sus necesidades del momento. Hubiera tebindo acceso a una Educación Expandida.

¿Qué opinas tú?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún