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1 Jul

LEER Y ESCRIBIR EN INFANTIL EN ABP (Francisca Espinosa Canet)

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Es cada vez más común escuchar a docentes que trabajan en infantil y que declaran trabajar con la metodología de Proyectos.

Las redes sociales y los blogs están repletos de experiencias interesantes donde niñas y niños de infantil abordan temas tan atrayentes como los dinosaurios, los egipcios, el espacio o la prehistoria,sin embargo cuando profundizas en el trabajo del alumnado uno descubre que las producciones son sobre todo dibujos, o producciones que no tienen ninguna o poca relacción con la escritura.

La realización de un proyecto es una oportunidad única de abordar la lectura y la escritura de una manera funcional y significativa. Sin embargo, en ocasiones esta oportunidad se reduce a la elaboración de listados de palabras que tienen que ver con el tema, quizás porque repetimos esquemas ya conocidos o, en el mejor de los casos, nos encontramos con pequeñas actividades de copia de frases o expresiones que el alumnado no ha producido.

Además y por sorprendente que nos parezca nos encontramos con que muchos de estos proyectos incluyen el texto cuento, aunque ningún adulto utilizaríamos este tipo de texto si tuviéramos que aprender sobre un tema científico o presentar el resultado de una investigación y tampoco se nos ocurriría hacerlo con alumnado de mayor edad.

Leer y escribir en los proyectos de trabajo exige utilizar el texto expositivo, tal y como señala Myriam Nemirovsky:

"Enseñar a utilizar textos expositivos es tarea primordial e insustituible de la escuela ya que es el tipo de texto que caracteriza la vida y formación del estudiante. Son, básicamente, los textos con los que se estudia y, por lo tanto, el dominio de estrategias pertinentes para utilizarlos marca decisivamente los logros que el sujeto obtiene durante su escolaridad y su proceso formativo a lo largo de la vida"

Por lo tanto el requisito para utilizar el texto expositivo, es solamente, plantear un problema que requiera indagar, que sea desconocido para los niños y las niñas que constituya un problema real para el grupo tenga el alumnado la edad que tenga.

¿Que pasos tendríamos que seguir?

En primer lugar, hacer del tema un problema a indagar: ya sea “¿Cómo hacemos la foto al bebe si está en la barriga de mamá?”, “¿Qué tenemos por dentro de nuestro cuerpo?”, o “investigar sobre un personaje en el caso de la biografía”

Posteriormente seleccionar y priorizar los textos a ser consultados a la vez que se van definiendo las cuestiones específicas a abordar.

Una vez seleccionadas nuestras fuentes de consulta, llevar a cabo un proceso de búsqueda y recopilación bibliográfica.

- Realizar la lectura y análisis de los textos.

- Sistematizar y compartir la información obtenida, produciendo para ello textos expositivos con las niñas y los niños.

Cada vez que iniciamos un proyecto y una vez que hemos acotado el tema a investigar lo primero es seleccionar los libros que nos van a servir de los que no, esta primera aproximación requiere de estrategias de búsqueda de información: anticipamos el contenido en función de los títulos, en los primeros niveles en los que los niños y las niñas presentan lecturas no convencionales esta aproximación se apoya en indicadores que puede venir dado por el formato del libro, todos sabemos que caperucita roja es un cuento y que los cuentos no sirven para buscar información, el alumnado se apoya el conocimiento que tiene del tipo de texto, cuanto más familiarizado esté con el más ajustada será su interpretación, así se apoya en las fotos que aparecen en la portada, en algunas letras que les da pistas sobre qué pone...

La búsqueda de información requiere de estrategias como leer en diagonal: hojear, leer un pequeño fragmento decidir si leerlo o no, mirar el índice…

En esta primera aproximación los niños y niñas buscan en los libros, comentan entre ellos, deciden si les sirve o no, y cuando creen que han encontrado información sobre el tema investigado, lo marcan, utilizando marcapáginas, notas adhesivas…

Posteriormente la maestra comprueba con cada grupo la pertinencia o no de la información encontrada, para ello lee en voz alta lo que dice el texto, en ocasiones el alumnado marca una página en la que aparece una foto de un pingüino pero luego cuando leemos no nos dice nada sobre los pingüinos. la complejidad de este tipo de texto hace evidente la importancia del papel docente como modelo, apoyando a los niños y niñas para que avancen en su interpretaciones. Leer es interpretar, y estas situaciones permiten que aquellos alumnos y alumnas que aún “no leen” convencionalmente puedan abordar la interpretación de este tipo de textos, cuando la maestra lee sobre los lobos, podemos discutir, comparar lo que cada uno entiende, argumentar nuestras opiniones, negar las afirmaciones, volver a releer un fragmento para ver qué dice el texto y que entendemos nosotros … Cuando hacemos esto estamos leyendo aunque sólo tengamos 3 años y estamos aprendiendo a interpretar el texto expositivo aunque sea nuestra maestra la que nos lea en voz alta.

Durante el proceso de investigación surgen numerosas situaciones reales de escritura y lectura, los grupos anotan, subrayan, marcan donde pone…, rotulan..

Se lee con distintas finalidades, para comprobar nuestras hipótesis iniciales: “los lobos de verdad también comen caperucitas”, o “los tiburones comen de todo…”

Indudablemente este tipo propuestas exige el trabajo con pequeños grupos no solo porque es la única forma en el que el docente puede atender a todo el alumnado, sino por la importancia de la aprendizaje entre iguales….

A medida que leemos sobre el tema investigado van surgiendo otras preguntas, y llega un momento en el que debemos acotar y decidir en qué preguntas o interrogantes nos vamos a centrar, personalmente prefiero como mucho cuatro o cinco preguntas que pueden repartirse de forma que cada grupo se encarga de investigar una pregunta.

Conforme avanza la investigación y vamos encontrando la información es necesario ir recopilando de forma escrita lo que sabemos sobre el tema y para eso, al igual que los adultos necesitaremos realizar esquemas, guiones, cuadros…, para acabar produciendo textos expositivos sobre el tema que estamos investigando.

Todo este proceso, solo lo vamos a llevar a cabo con alumnado de infantil o de los primeros niveles de primaria, si creemos que leer y escribir en los primeros niveles debe ir más allá del aprendizaje del código y desde luego, si conocemos cuales son los modos de aprender de las niñas y niños.

Desde las investigaciones llevadas a cabo por Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, son muchas las investigaciones y experiencias que nos muestran que también en infantil son capaces de componer textos de gran calidad sin haberse apropiado aún del código

Es más, exponer a nuestras criaturas a estas situaciones de lectura y escritura en entornos significativos y funcionales acelera el aprendizaje del lenguaje escrito y mejora la comprensión y composición de textos:

A leer se aprende leyendo” principio válido para asumir que para poder entender ”lo más difícil” hay que enfrentarse con “lo más difícil”, pero eso sí, con conciencia de que el camino para los niños, puede ser más o menos largo, dependiendo, entre otras cosas, del tipo de situaciones y de intervenciones que el docente promueva para ayudar a desentrañar el mundo de “lo difícil” (Castedo, Siro y Molinari)

Para crear ese tipo de situaciones y de intervenciones es necesario que las y los docentes de los primeros niveles de la educación conozcan el modo en que las niñas y niños se apropian de la lectura y la escritura y las etapas e hipótesis que sobre el lenguaje escrito elaboran en este camino, pero por sorprendente que parezca en la formación inicial y en la formación permanente de las maestras y maestros, este tipo de formación es algo muy minoritario, situación que contrasta de forma asombrosa con las espectaculares experiencias que se producen en algunas aulas que utilizan este enfoque de aprendizaje del lenguaje escrito.

Os dejamos algunos ejemplos de proyectos en los que se aborda la producción de textos desde este enfoque.

ENLACES

http://laorejaverceipclaracampoamor.blogspot.com.es/2014/12/aprendiendo-con-el-cuerpo-humano.html Proyecto el cuerpo humano

http://laorejaverceipclaracampoamor.blogspot.com.es/search/label/Proyecto%20nace%20un%20bebe Proyecto nace un bebe

https://arcoirisaulainfantil.blogspot.com.es/2013/05/terminamos-el-proyecto-de-los-lobos.html Proyecto los lobos.

http://milproyectoseninfantil.blogspot.com.es/2012/05/proyecto-sobre-egipto.html proyecto Egipto

http://milproyectoseninfantil.blogspot.com.es/2013/01/historia-de-un-proyecto-los-animales_27.html. proyecto de los animales marinos

https://www.youtube.com/watch?v=-9fYpgc8Y2A comprobamos la información buscada-   lectura en voz alta.

https://www.youtube.com/watch?v=yFFNZoScp0U video trabajo en pequeño grupo escritura proyecto los lobos.


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Francisca Espinosa Canet, Actualmente Maestra de educación infantil en el  CEIP Clara Campoamor en Huércal (Almería).

Ha sido Asesora en el Centro de Profesorado de Almeria y coordinado procesos formativos en torno al ABP, “Enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito”, bibliotecas, coeducación.

Actualmente sigue colaborando con el Centro de Profesorado en la formación en estos ámbitos de la formación.

 




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