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1 Mayo

Las TIC no avanzan al ritmo esperado

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El Periódico Digital Comunidad Escolar ha publicado un artículo sobre el estudio realizado por la Fundación Telefónica sobre el uso de las TIC en las aula ("Informe de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación escolar española"). Dicho análisis se ha hecho en 800 centros educativos españoles. A continuación resumimos los datos resultantes:

Equipamiento:

El porcentaje de escuelas e institutos que tienen banda ancha es de 95%, un 2" superior al de las empresas.

Presencia:

Las TIC están presentes en la mayoría de los centros docentes españoles y se utilizan cotidianamente en la resolución de tareas administrativas y en la preparación de las clases por parte del profesorado.
Los alumnos las utilizan para la realización de las tareas escoalres en sus hogares.
Profesores y alumnos tiene más conocimientos digitales que el español medio y utilizan las TIC con mucha más frecuencia en sus actividades privadas que la media de la población.

Aún así la presencia de las TIC en el aula sigue siendo escasa:
1 de cada 3 alumnos de educación primaria y secundaria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en sus asignaturas y sólo uno de cada cuatro cuando se trata de Internet. Para el resto, las TIC tienen una presencia poco relevante o nula en sus actividades escolares.

Uso:

Los docentes suelen utilizar las TIC sobre todo como apoyo a la presentación de contenidos, pero están lejos de ser un recurso didáctico.
El acceso cotidiano a los ordenadores en las aulas aún no es posible para la mayoría de los alumnos, sólo 1 de cada 8 centros tiene más de 10 ordenadores en aulas ordinarias, el resto los tiene en las conocidas "aulas de informática".

Es muy poco frecuente el uso de las TIC para la intercomunicación entre alumnos y profesores, para el trabajo en equipo y para la creación y publicación de contenidos por parte de los alumnos. Internet se utiliza principalmente para la búsqueda de información.

Los profesores reconocen algunas lagunas importantes en sus competencias para utilizar estas tecnologías como instrumentos didácticos y como herramientas de aprendizaje (1 de cada 3 profesores se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC, o para crear recursos online a ser utilizados en sus asignaturas).

La mayoría de los profesores que utiliza las TIC lo hacen principalmente com apoyo a las actividades docentes que ya realizaba sin ellas. En general, las posibilidades educativas de las TIC se aprovechan mejor cuando los alumnos actúan activamente, aprendiendo bajo las directrices del profesor, trabajando en grupo, trabajando en proyectos interdisciplinarios de larga duración...

Actividades escolares

Para la comunidad educativa las TIC serán muy importantes para la educación del futuro, pero no saben muy bien cómo encajarlas en sus actividades escolares cotidianas. Consideran, además, que no hay relación entre su uso y la obtención de mejores resultados escolares, mostrando que los currículos educativos, los métodos docentes y los sistemas de evaluación no han evolucionado a la misma velocidad que las nuevas formas de acceso a la información y al conocimiento.

El estudio señala la necesidad de la modernización en los procesos educativos "no puede dejarse exlcusivamente en manos del profesorado", las administraciones y las instituciones "deben liderar este proceso"...

Y los profesores...¿qué opinan?

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Comentarios del post

Avatar de Pedro Miguel Chacín Martínez

Creo que es por...

He estado madurando una idea del porqué las TIC no terminan de cuajar. Creo que el error principal es darle al docente la tarea de implementar las TIC con solo unos cursos o talleres. El docente luego de estos talleres queda confuso y no es capaz de echar adelante las TIC en su quehacer diario. La solución a mi entender es que las TIC deben venir ya elaboradas como política institucional. Son los expertos en TIC los que deben implementarlas en la institución y luego formar al docente y al alumno en su correcto uso. Si dejamos que los docentes las implementen que apenas entienden de que se trata la cuestión pues no va a funcionar. Allí está la piedra de tranca. Un departamento especializado debe crearse y debe recibir buena inversión para implementar las TIC como desde arriba.
Prof. IUT de Los Llanos, Altagracia de Orituco, Guárico, Venezuela

... Escrito porPedro Miguel Chacín Martínez el día 21/05/2010 - 6:17

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