Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
22 Jun
0
Tu voto: Ninguno

El pasado 28 de mayo el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) llevó a cabo, en sus instalaciones de Peñaranda de Bracamonte el ya consolidado por su cuarta edición "Encuentro de Pizarra Digital". A ella acudimos alrededor de 100 docentes que disfrutamos de una jornada de experiencias en torno a esta herramienta cada vez más común en nuestras aulas. Ese día lo contamos a través de Twitter y hoy lo contamos en Educacontic.
En otro post anterior ya hicimos referencia al CITA, sus instalaciones, proyectos y actividades, en especial las referidas al ámbito educativo. Hace cuatro años ante el uso emergente de esta herramienta organizaron el I Encuentro de Pizarra Digital, hoy como medio de aprendizaje consolidado siguen en el empeño de dar a conocer sus ventajas pedagógicas con un encuentro anual.
El programa lo conformaron cuatro ponencias y quince experiencias, lo que da buena muestra de la importancia que el CITA presta a las tareas reales en el aula y al interés de difusión de buenas prácticas de esta herramienta.

Durante la mañana

De la gran utilidad de las PDI como herramienta educativa ya muy pocos dudan a estas alturas, pero de sus posibilidades, de sus usos, ventajas e incluso inconvenientes Joaquín Martín Iglesias  (Doctor en Filología Inglesa y autor del libro "La pizarra digital interactiva (PDI) en la educación" de Anaya Multimedia) abriendo la sesión de la mañana con su ponencia "La PDI en la educación", hizo un recorrido por todas aquellas características que hacen de la PDI una herramienta insustituible en el ámbito educativo.

Ante un auditorio lleno de profesionales ilusionados por las TIC es fácil hablar de ilusión en el aprendizaje. Esa fue mi aportación al Encuentro, y aunque en ocasiones las palabras no salieron con facilidad, intenté transmitir la ilusión con la que alumnos y profesor trabajamos cuando lo hacemos usando una pizarra digital. Finalmente no pude evitar hacer mención al uso excesivo o indebido de las herramientas TIC, en las que alguna vez caemos los docentes, fruto de la momentánea sobrevaloración de éstas, y que he con un juego de palabras he denominado "Prestidigitalización".

Después de un descanso, con un café "hablado" Yoana Esteban Martín y Rocío Sánchez Fraile, Orientadoras tecnológicas del CITA nos brindaron con generosidad un gran trabajo de recopilación de recursos para la PDI bajo el título "Los 40 principales", con un sentido eminentemente práctico, describieron las características y utilidades de las aplicaciones en un aula PDI. Sin duda una ponencia que no sólo despertó gran interés, sino que fue de gran utilidad práctica para todos los presentes.


Finalizando la sesión de la mañana Javier Prieto Pariente (Premio Nacional de Materiales Educativos en soporte electrónico en la modalidad de Webquest) realizó un exhaustivo análisis del uso de la PDI en el trabajo colaborativo. Desde la experiencia directa del aula y con proyectos llevados a cabo por él mismo con sus alumnos, fue describiendo los distintos formatos desde los que se puede abordar esta forma de aprendizaje. Sin duda, una ponencia densa que merece ser digerida y puesta en práctica en el aula.

Reponiendo fuerzas

Como suele ocurrir en estos eventos, el momento de la comida suele ser tan fructífero o incluso más que las sesiones formales. Poder intercambiar impresiones, experiencias personales que seguramente no saldrán a la luz  y cuyo valor es incalculable porque nacen del trabajo diario a pie de aula, conocer a profesionales que trabajan en la misma línea en diferentes centros o contextos pero con la misma ilusión y la tan de moda "desvirtualización" de quienes nos conocemos a través de las redes sociales y por primera vez oímos nuestras voces es verdaderamente enriquecedor, pero aún más, si un espacio como los jardines del CITA lo favorece.

Tiempo de experiencias

Vertebradas en tres etapas, infantil, primaria y ESO/bachillerato/universidad, se expusieron durante la jornada de la tarde quince experiencias de centros de diferentes puntos de la geografía española. El desarrollo de las experiencias fue simultáneo por lo que para un curioso como yo fue realmente difícil elegir y aunque me consta que aquellas que no presencié fueron de la misma calidad sólo pude asistir a algunas, a las que me voy a referir seguidamente:

Bingo Matemático (primaria):

Álvaro Campayo Moreno y Segunda García Ruiz  (SEK "El Castillo" y SEK "Santa Isabel" de Madrid), nos mostraron su adaptación al aprendizaje y al entrenamiento del cálculo mental del conocido juego de azar. Partiendo de la sencillez más absoluta los alumnos realizan operaciones matemáticas sencillas a partir del número extraído del bombo y cuyo resultado marcan en su cartón. Como no podía ser de otra manera Álvaro y Segunda se las arreglaron para jugar una ronda con todos los asistentes.

Metodologías creativas (ESO/Bach/Universidad)

David Sánchez-Bardudo Miranda (Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid) nos habló de las "Metodologías creativas" desde la PDI. Entre las ideas que transmitió puedo destacar la importancia de no cerrar las lecciones utilizando la PDI, dejando la puerta abierta a los imprevistos y cambios que nos ofrece la pizarra como herramienta de participación de los alumnos. Conocer al alumno y saber sacarle una sonrisa nos abre las puertas para colaborar con él. Compartir la información con la clase y evitar ser un profesor individualista abriendo el aula al resto de compañeros, son algunas de las importantísimas claves que David supo transmitir con una charla amena y participativa.

¡PDIs disfrazarla! (infantil):

Mónica González Gutiérrez y Marta Cervera
(CEIP "San Sebastián", El Boalo, Madrid) nos encandilaron con su trabajo y su ilusión. En una emotiva exposición nos demostraron lo que es la vocación docente y cómo las TIC les han abierto las fronteras al tiempo y a la biografía de Joan Miró. Con la complicidad de "Crazy Talk" y una PDI "resucitaron" a un Miró digital que se comunicaba a través de email e incluso con "voz de conserje de la escuela" con los niños de su aula de infantil, que generosos le hacían regalos y le enviaban mensajes multimedia utilizando sus autorretratos. Una intensa experiencia que vivieron con la misma intensidad con la que nos la contaron. Sin duda sus alumnos disfrutaron y aprendieron.

Trivial de historia (ESO/bachillerato):

Francisco Javier López Iglesias
(Miembro del grupo TIC "Caballo de Troya" del Colegio Base, Madrid) nos demostró cómo aprovechar las funciones interactivas del software de Promethean para el aprendizaje de las ciencias sociales. Su creación parte del juego del trivial, para, a través de preguntas relacionadas con el currículo de historia y de un tablero interactivo realizar los repasos de las lecciones. Francisco Javier, no tuvo problemas en "destripar" las acciones utilizadas para la realización del juego que fueron seguidas con interés por los asistentes.

Como conclusión, estoy seguro de que las TIC nos unen, las redes sociales nos comunican y nos permiten trabajar juntos, pero la relación humana directa, conocerse personalmente también es necesario y encuentros como éste nos ayudan a conseguirlo.

Enlaces a ponencias IV Encuentro PDI

Enlaces a vídeos de ponencias IV Encuentro PDI

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Joaquín Martín Iglesias

PDi

Fue un placer estar ahí y espero que volvamos a coincidir en el CITA o en cuanquier otro evento.

Un saludo.

... Escrito porJoaquín Martín Iglesias el día 05/07/2011 - 20:40
Avatar de Anonymous

Gracias por tu aportación en el cita

Gracias a Salvador Llopis por tu ilusión y magia en tu magistral ponencia en el congreso

... Escrito porAnonymous el día 28/06/2011 - 0:59
Avatar de Carmen Iglesias Bueno

Fue un placer conocerte

Fue un día inolvidable por todo lo que compartimos y las desvirtualizaciones que hicimos todos. Esperando a la próxima

Besos

... Escrito porCarmen Iglesias Bueno el día 23/06/2011 - 19:49

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún