Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
16 Dic

Homenaje a Ataúlfo Argenta en el año de su Centenario

0
Tu voto: Ninguno

Ataúlfo Argenta fue uno de los más grandes intérpretes musicales del S. XX. Excelente director de orquesta nacido en Castro-Urdiales (Cantabria) el 19 de noviembre de 1913. Por eso, este año se ha estado celebrando el Centenario de su nacimiento. Ataúlfo Argenta tenía un extraordinario talento musical y una gran proyección internacional interrumpida inesperadamente por su fallecimiento a la temprana edad de 44 años. Ataúlfo impulsó notablemente la música española, especialmente la Zarzuela. Este artículo es un sincero homenaje al gran director cántabro y a su labor en favor de la música.

Procedencia de la imagen: Página de Facebook del Centenario de Ataúlfo Argenta

El gran Ataúlfo Argenta

La vida de Ataúlfo Argenta fue corta pero muy intensa, en la página web podéis leer su biografía con todo lujo de detalles ya que está escrita por sus hijos. Fue un hombre que superó muchas dificultades personales y profesionales para poder desarrollar su gran talento musical. Gracias a su capacidad de superación y al apoyo de su familia consiguió llegar a lo más alto en su profesión y, sin duda, ha sido el director de orquesta español con mayor proyección internacional. Su carrera fue meteórica, en 1945 ganó por oposición la plaza de profesor de piano en la Orquesta Nacional, en ese mismo año creó la Orquesta de Cámara, en 1946 es nombrado segundo director de la Orquesta Nacional, dos años después sería codirector. Su gran oportunidad internacional fue su viaje a Londres donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres obteniendo un éxito apoteósico. A partir de ese momento dirigió más de 40 orquestas por toda Europa, dio más de 700 conciertos y fue un gran impulsor de la música española. Precisamente, uno de sus legados musicales más relevantes son sus grabaciones dedicadas al género lírico español, ya que tiene en su haber más de 60 zarzuelas en las que intervinieron grandes cantantes y agrupaciones musicales de la época. Como todos sabéis, Ataúlfo es el padre de Fernando Argenta, presentador del conocido programa Clásicos Populares que triunfó en Radio Nacional durante años y de El Conciertazo en TVE. Fernando ha fallecido el pasado 3 de diciembre,  justo el año en el que se está celebrando el aniversario de su querido padre. Aprovecho este artículo para rendir un homenaje a su trabajo incansable por la difusión y educación musical. Fernando Argenta siempre se preocupó de acercar la música clásica a todos pero, especialmente, a los más jóvenes. ¡Gracias Fernando!

Thinglink sobre Ataúlfo Argenta de Ana Acordagoitia

Tanto en la localidad de Castro-Urdiales como en toda Cantabria nos sentimos muy orgullosos de la labor de Ataúlfo Argenta en favor de la música clásica, siempre permanecerá en la historia el memorable ciclo de las Sinfonías de Beethoven que Argenta interpretó en la Plaza Porticada, en el Festival de Santander. De hecho, Ataúlfo fue nombrado "Hijo predilecto" de la localidad de Castro-Urdiales y de la ciudad de Santander. Además, el nombre de Ataúlfo Argenta está presente en muchos lugares emblemáticos de la cultura musical y educativa cántabra como el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, El Colegio Ataúlfo Argenta de Castro-Urdiales, La Sala Argenta del Palacio de Festivales entre otros. 

Línea de tiempo de María, alumna del IES de Suances (Clic en la imagen para acceder)

Ataúlfo Argenta en el aula de música

Una de las profesoras que más ha trabajado de forma educativa la figura de este gran director ha sido Amparo Rueda del IES Ría San Martín de Suances, ya que Amparo también es natural de la localidad de Castro-Urdiales y admiradora incondicional del gran director. Y no es que hayan trabajado sobre la figura de Argenta este año con motivo de su centenario sino que, todos los cursos, Amparo dedica algún momento a la figura de Ataúlfo Argenta. Si os dais un paseo por su Audioblog Suances encontraréis las numerosas referencias a la figura de Ataúlfo y todos trabajos realizados por sus alumnos. Una de las actividades más enriquecedoras que realizaron fue una Gymkhana que se desarrolló en la localidad castreña "Tras las huellas de Argenta en su  ciudad natal". Este excelente trabajo está recopilado en dos blogs: Ataúlfo Argenta Director de Orquesta y Ataúlfo Argenta Conmemoraciones. Aquí los tenéis.

Otra de las profesoras que está trabajando en sus clases la figura de Ataúlfo Argenta con motivo del Centenario es Ana Rodríguez del Colegio Sam Agustín de Santander. En uno de sus blogs, "De Música" podéis ver un Glogster sobre Ataúlfo Argenta y el anuncio del concierto al que asistieron sobre el Centenario del director de orquesta. El concierto didáctico estuvo dirigido por Gustavo Moral y fue estupendo, según nos cuenta Ana en la reseña que publicó en su blog con motivo de este acontecimiento. 

"Argenta" en Grandes Ciclos de Radio Clásica

Otro recurso que me gustaría recomendar en este homenaje a Ataúlfo Argenta y que puede resultar de mucha utilidad educativa, son los podcast de Radio Clásica del espacio Grandes Ciclos, que llevan ya muchos programas dedicados a la vida y obra de Argenta. Este programa lo dirige y presenta Eva Sandoval, se emite de 1.30 a 15 h y me ha coincidido escuchar el programa muchos días cuando salgo del instituto y voy de regreso a casa. El programa es fabuloso, tanto por la información como por las entrevistas, anécdotas, testimonios de músicos que le conocieron y las grabaciones de las obras que dirigió. Si tenéis oportunidad escuchadlo y si no, podéis escucharlos en diferido y descargar todos los podcast desde la web de Radio Clásica.

Otros interesantes enlaces sobre Ataúlfo Argenta

Aunque no hay que esperar a que se cumpla un centenario para valorar y disfrutar de nuestra música y nuestros grandes músicos, cierto es que con estas celebraciones salen a la luz y se generan más recursos y materiales educativos que podemos aprovechar en clase. Me despido con un vídeo sobre el Centenario de Ataúlfo que contiene imágenes y música interpretada por este gran director, espero que lo disfrutéis.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún