Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Sep
0
Tu voto: Ninguno

FP ApadrinaProyecto Apadrina es un proyecto colaborativo entre los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing de los IES Ícaro (Getafe) y Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), de Madrid.

Laura Colorado y Carolina Cristanchi pretenden, con Apadrina, que sus alumnos se conviertan, por un curso, en Consultores en Prácticas de Marketing Punto de Venta. Es decir, asesorarán a PYMES en su negocio, aprenderán de ellos y estudiarán su establecimiento para realizar un informe detallado del mismo

Surge en el curso 2011-12 en el seno del movimiento E3 de Educared (Telefónica) gracias a la profesora Laura Colorado Ortiz (@laclasedelaura) y queda entre los 20 mejores. En octubre de 2012 se une a su proyecto Carolina Cristanchi (@carol1nth3skyy dan juntas el salto metodológico, poniendo patas arriba la forma de dar clase que ambas tenían hasta entonces en los módulos de Marketing en el Punto de Venta y Aplicaciones Informáticas que ambas impartian en sus centros.

En el camino, consiguieron el apoyo fundamental de 2 asociaciones empresariales madrileñas, COCEM y ACOEG, así como el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para darnos a conocer en el sector del comercio tradicional y alcanzar notoriedad como iniciativa para conectar a los alumnos con empresas antes de la Formación en Centros de Trabajo.

El objetivo del proyecto es que los alumnos asuman el papel de consultores en merchandising y marketing online para comercios tradicionales de su entorno. Para ello, constituyen dos empresas ficticias: ICI merchandising y TrueMark, trabajan su identidad corporativa offline y online (gestionando su Twitter y el del proyecto) y escriben en un blog corporativo sobre los temas que analizarán en los comercios colaboradores (de esa forma se acercan al temario del módulo, para resolver un problema real del comercio).

Los alumnos recopilan su trabajo en un portfolio digital (wiki), desarrollan protocolos de recogida de información del cliente, investigan sobre merchandising desde la realidad del cliente y su tienda física, escriben en el blog sobre ese tema, y presentan un informe con recomendaciones de mejora a sus clientes, tuiteando el proceso desde la cuenta del proyecto y de su empresa.

Además de una inmersión brutal en herramientas de internet 2.0, se hace hincapié en la generación de contenidos de forma respetuosa con el trabajo ajeno, atribuyendo correctamente la autoría de recursos reutilizables, licenciando de forma alternativa al copyright su trabajo y clasificando y etiquetando sus contenidos de forma "amigable" a los buscadores (SEO friendly).

Se celebra un evento conjunto el 1 de junio de 2012 en el IES Ícaro, retransmitido por streaming por los alumnos participantes, tuiteado con el hashtag #GRAN1junio, donde se expone la evolución del proyecto y sus conclusiones a toda la comunidad educativa, empresarial y administrativa.

 

Podéis ver el sitio (beta) del proyecto aquí: https://sites.google.com/site/fpapadrina/

Y la intervención en #redesedu12Redes Sociales para Educar, donde los distinguieron con el Premio a la Mejor intervención educativa en el aula de un profesor con GNOSS Educa (Secundaria; Bachillerato; Formación Profesional)

 

Laura Colorado Ortiz @laclasedelaura , profesora de FP, Gestión Comercial y Marketing, trabaja en clase con una fantástica wiki " La Clase de Laura " y en su blog " La Clase de Laura " podremos disfrutar soñando con una educación mejor y distinta.

Carolina Cristanchi @carol1nth3sky es una apasionada de la educación y las nuevas tecnologías y Apadrina es el Proyecto que da sentido a su ambición por enseñar de forma práctica. (PBL Problem-Based Learning- Aprendizaje Basado en Problemas)

Totalmente recomendado todo su trabajo, ¡gracias a las dos!

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún