Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Sep

FisQuiWeb una web imprescindible para docentes y alumnos de Física y Química

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)

Heredando los contenidos, estructura y planteamientos de la página web del Departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes nació FisQuiWeb hace ahora unos dos años. Este extraordinario espacio dedicado a la enseñanza de la Física y la Química está alojado en Educastur y es obra de Luis Ignacio García, profesor de Física y Química del mencionado instituto.

Luís puso en marcha y mantiene esta web hace ya muchos años y merece ser conocida y reconocida por todas las personas interesadas en aprender ciencias.

Tuve el placer de conocer y comer con su autor en Madrid con motivo de unas jornadas celebradas en la Cosmocaixa el año pasado en las que ambos participamos como ponentes.

FisQuiWeb tiene el apoyo de la Consejería de Educación de Asturias que a través de Educastur les proporciona servicio de alojamiento web.

En este vídeo vemos una completa descripción de FisQuiWeb y una definición de sus objetivos.

FisQuiWeb del IES Suanzes de Avilés incorpora muchos y variados recursos sobre la temática. Así, el visitante puede encontrar desde las programaciones de la asignatura hasta los apuntes de clase clasificados por niveles y materias y listos para imprimirlos o almacenarlos en tu ordenador, pasando por materiales complementarios (ejercicios de autoevaluación, trabajos de laboratorio, realizaciones prácticas, experiencias...) y una completa selección de enlaces sobre Física y Química.

Merecen mención especial los materiales de producción propia, entre los que destacan:

La labor divulgadora de este departamento ha sido reconocida con varios premios como los mencionados del ITE (antiguo CNICE) o el premio a la labor bien hecha, de la Real Sociedad Española de Química por la experiencia Construyendo compuestos.

Como no podía ser menos Luís mantiene asimismo un blog destinado al intercambio de opiniones sobre la enseñanza de la Física y la Química en el que uno aprende ciencia con verdadero placer. Es el único blog, que yo conozca, que tiene mascota propia, se trata de propanín (no temas que no muerde). Muchos visitantes plantean interesantes cuestiones a través de los comentarios que Luís resuelve con amabilidad y eficacia.

Luís y propanín estuvieron de visita en el C.P. Villalegre y lograron entusiasmar en una sesión científica a niños y niñas de 3º de Primaria ¿quién ha dicho que la física y la química son un rollo? simplemente es una ciencia que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea gracias a la cual todos vivimos mejor.

FifQuiWeb visitando el Colegio

Yo tengo debilidad por sus minivídeos, se trata de breves grabaciones de vídeo de actividades prácticas o fenómenos interesantes.

Para explicar la medida de volúmenes se fueron a grabar a un concurso de escanciadores de sidra celebrado en Avilés

Estos alumnos no olvidarán el tema de la medida de volúmenes en su vida eso seguro, es lo que los expertos denominan un aprendizaje significativo.
Cada vídeo va acompañado del correspondiente fundamento teórico, dibujos y esquemas.
Me gustaría saber el porcentaje de alumnos de este centro que deciden estudiar ciclos formativos o estudios universitarios relacionados con las ciencias, sospecho que es muy superior a la media; desde aquí pido a Luís esos datos, estoy convencido que cualquier asignatura puede ser interesante si el profesor sabe hacerla atractiva como él lo sabe hacer.
La magia de la red permite que miles de alumnos y profesores podamos beneficiarnos de su trabajo; saber esto seguro que es el mejor premio que podemos darle.

Posiblemente me deje alguna cosilla en el tintero, no lo dudes, visítala despacito y no olvides guardarla en tus favoritos, te lo dice un Químico que ha visitado muchas páginas web en su vida.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Jesús Milán

Muy buen éxito

Muchas felicidades y los invito a ver :

www.laquimicaytu.com

un abrazo

... Escrito porJesús Milán el día 13/05/2012 - 1:32
Avatar de Mª Teresa García González

Decálogo del buen docente

Hola hermano:

Acabo de leer todo esto sobre ti y tu página FisQuiweb y se me ocurrió mandarte este Decálogo que acabo de inventarme:

DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE*

* CON INDEPENDENCIA DEL ÁMBITO EN QUE REALICE SU ACTIVIDAD Y DE LA EDAD DE LOS DISCENTES A ÉL ENCOMENDADOS

1. Amarás el conocimiento aplicado a la vida sobre el resto de los objetivos pedagógicos de tu tarea.

2. No tomarás a ninguno de tus alumnos en vano.

3. Con frecuencia realizarás novedosas propuestas didácticas.

4. Honrarás a los buenos docentes que te precedieron.

5. No matarás la curiosidad de ninguno de tus alumnos.

6. No cometerás actos aburridos, repetitivos e inútiles.

7. No te apropiarás de las brillantes ideas ajenas.

8. Cuidarás la veracidad de todo el conocimiento que trasmitas. No enseñarás falsedades.

9. No perderás la ilusión en el trabajo ante las críticas adversas.

10. No infravalorarás las buenas prácticas docentes por ajenas que éstas te sean.

Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás la docencia sobre todas las profesiones y valorarás, estimularás y cuidarás la salud mental de tus alumnos como la tuya . Amén.

Como bien sé, veo y compruebo, cumples a rajatabla todos y cada uno de estos preceptos, no me queda más que felicitarte y desear que sigas derrochando ilusión por esta profesión que, si no la mejor del mundo conocido, es una de las mejores.
Un abrazo de tu hermana.

... Escrito porMª Teresa García González el día 28/09/2009 - 17:59
Avatar de vrodac

Me gusta

¡Cuando sea adolescente quiero ser alumno de Luis Ignacio!
Bueno, me temo que lo de volver a la adolescencia no va a poder ser, así que intentaré por lo menos la segunda parte, ser alumno de Luis Ignacio.
Un trabajo con 2 componentes que a mi juicio lo hacen doblemente genial: el trabajo de hormiguita (día a día, con esfuerzo, reflexión, ilusión,...) y desde el aula (conociendo bien la realidad y las necesidades del alumnado). Todo lo contrario de lo que hacen la mayoría (o todas) las editoriales.
Ánimo!!

... Escrito por vrodac el día 15/09/2009 - 18:02
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Gracias a ti una vez más por

Gracias a ti una vez más por tu trabajo, de tu interesante planteamiento creo que la clave está en la frase :
"Aprendemos las cosas porque son necesarias y útiles. Si se ve su necesidad y su utilidad probablemente la motivación sea mayor"
Los chavales hay muchas cosas que simplemente en el mejor de los casos memorizan porque no son ni necesarias ni útiles y una vez que hacen el examen se olvidan.
Mi sospecha era fundada, cada vez son más numerosos los centros en los que una minoría de los alumnos de 4º eligen Física y Química y en tu centro son sin embargo un 90%.
Imagino que para ti es un orgullo impresionante, los profesores hemos de aprender muhas cosas de gente como tú.
Un país necesita científicos e ingenieros para progresar y por desgracia en nuestro país cada vez escasean más, a seguir en la lucha por hacer la ciencia atractiva.
Un abrazo

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 15/09/2009 - 14:42
Avatar de Moga

Explicación

Muy bien explicado si señor...

... Escrito porMoga el día 15/09/2009 - 11:30
Avatar de Luis Ignacio García

Muchas gracias

Me he quedado (agradablemente) sorprendido al encontrarme con esta referencia inesperada en educaconTIC. Muchas gracias por ello a Paco Muñoz. No es poca cosa aparecer en portales con tanta difusión y prestigio.

Estamos a punto de comenzar un nuevo curso (al menos en secundaria). Un buen propósito sería intentar hacerlo un poco más atractivo, sea cual sea la asignatura. Partamos de un supuesto, y es que cualquier materia puede resultar interesante (o agotadoramente aburrida). Es indudable que para lograrlo la informática e internet nos brindan tal cantidad de recursos y posibilidades que, a estas alturas, nadie en su sano juicio podría prescindir de ellos. Dicho esto también habría que decir que su uso tampoco garantiza el éxito (el abuso garantiza el fracaso). Me parece a mi que la manera en que se planteen las cosas, muy en el fondo, es donde verdaderamente está el quiz de la cuestión. ¿Por qué seguir amarrados a un libro de texto (sea textual o digital)? A su lenguaje, a su manera de plantear las cosas, a la memorización de definiciones o de procedimientos, a la resolución de cuestiones o problemas... ¿Por qué no invertir los términos? Planteemos la enseñanza como un proceso (guiado y orientado, para eso está el profe) y vayamos aprendiendo los conceptos como una necesidad del proceso. Aprendemos las cosas porque son necesarias y útiles. Si se ve su necesidad y su utilidad probablemente la motivación sea mayor.

Paco pregunta por el grado de aceptación de la asignatura en el centro. Los datos están ahí. En cuarto eligen Física y Química, aproximadamente, el 90% de nuestros alumnos. No está mal (seguiremos trabajando para convencer ese 10 % de irreductibles). Eso sí, en la ESO las clases se dan siempre en el laboratorio. La experimentación (real o virtual, ya que muchas veces el ordenador es la única forma de hacer ciertas experiencias) es el centro de nuestra actividad.

Pues nada, para terminar agradecer otra vez la referencia y, si es posible, pedir que se revisen los enlaces de Cinemática y Ondas, apuntan hacia la ubicación anterior en la web del instituto.

Nota: A la animación de Propanín (que tanto éxito tiene) también se puede acceder haciendo clic en la imagen del "perro" que aparece en el rótulo superior de la portada de FisQuiWeb

Un saludo

... Escrito porLuis Ignacio García el día 15/09/2009 - 9:53

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún