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16 Jun

Es el momento. ABP en Secundaria (@alazpita)

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Hay momentos en que la audacia es prudencia”

Clarence Darrow

 

Es evidente que la relación entre el conocimiento y quienes lo consumen (ya sea porque quieren o porque les obligan) ha cambiado tanto en estos últimos años, que la idea en la que se ha basado la enseñanza durante siglos ha envejecido de golpe.

Hasta hace bien poco se consideraba que el saber estaba encerrado en algún "contenedor", que podía ser la mente del profesor o profesora, o un libro. Quien quisiera poseer el conocimiento debía esperar al momento en el que el poseedor lo liberaba, lo transmitía (es decir, enclase, en un curso, en un momento y lugar concretos) o intentar por su cuenta el asalto al libro-fortaleza.

El mismo fenómeno se daba en el ámbito de la información. Las noticias las transmitían unos pocos, la mayoría las consumía.

Hoy en día esta visión no se mantiene. La información ya no está en contenedores, circula por redes y, en ese viaje, se actualiza, se matiza, se critica, se presenta desde distintos ángulos, se enriquece, se falsea, se copia, se parodia...

La cuestión que inmediatamente se plantea un docente es "¿qué enseñamos entonces?". Hace un par de días leí que "la escuela debe enseñar de todo, y cuanto más inútil mejor..."

A mi modesto entender, no está bien enfocado el asunto. No se trata de optar por unos conocimientos u otros en razón de su utilidad (o de su inutilidad). Creo que debemos preparar a los estudiantes para saber enfrentarse a problemas complejos, estimular su imaginación, su capacidad de razonamiento y de crítica.

Tratar de solucionar un problema, tener que hacerlo junto a otras personas, organizar su trabajo, aprender a tomar decisiones, es decir, practicar habilidades que son necesarias para desenvolverse en eso que llamamos, de una forma un tanto absurda, la vida real (como si hubiera otra).

El aprendizaje ocurre en estos contextos, cuando se busca algo, se dialoga con otros, se piensa en la mejor manera de hacerlo, se buscan soluciones...Es más bien un proceso, y tiene poco que ver con memorizar una información y después repetirla por escrito.

Las consecuencias pedagógicas (o metodologías) que se adoptan si uno asume lo que hemos expuesto se suelen agrupar bajo las siglas ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) o PBL en la bibliografía escrita en inglés.

Como en todas las metodologías, hay matices y discusiones acerca de la “pureza” o no de tal o cual proyecto que se etiquete como ABP. Sin embargo, creo humildemente que es más bien el espíritu y no la letra lo importante. Como dice Toni Solano:

Los de lengua conocemos bien una dicotomía saussuriana fundamental, la de lengua y habla, esto es, el sistema ideal y abstracto, y su ejecución real y concreta. Llevar el Aprendizaje Basado en Proyectos al aula como sistema abstracto es imposible (...) pero cada docente debería saber actuar en su aula de acuerdo con los principios que lo rigen, adaptándose a las circunstancias propias de su formación, de sus intereses y del propio contexto educativo en el que se halla.”

Al principio de curso suelo anunciar a mis alumnos que les voy a plantear una serie de problemas, o a ponerles en una serie de situaciones que les obligarán a buscar información, tomar decisiones consensuadas, imaginar posibilidades...en fin, que tendrán que poner en movimiento habilidades comunicativas y cognitivas más complejas que la simple repetición. No les hablo de ABP, se lo muestro.

Eso mismo, creo, se debe hacer con los docentes. Si hablamos del ABP pero no mostramos algún ejemplo, nos escucharán como quien oye música celestial.

Un proyecto que tengo reciente consiste en proponer al alumnado que imagine una familia ficticia y busque una vivienda de alquiler en la zona. Imaginar les resulta sencillo y divertido (aún no han perdido la capacidad de fantasear), pero la búsqueda de un hogar les puede dejar algo perplejos. Pensarán “¿dónde está la trampa?, ¿ese era el trabajo de verdad?, ¿no habrá que atender a explicaciones, hacer actividades y copiar enunciados?

El papel del docente es levantar el “andamiaje” (scaffolding) que sirva de apoyo para que el alumnado alcance el objetivo final. En esa labor no está excluido la tradicional “explicación”, ni el tradicional examen, sino que están al servicio de la tarea propuesta. Cobran sentido dentro de un contexto. El docente debe ser más un “curador de contenidos”, tiene que preparar todos los materiales que necesitará su alumnado y entrenar las habilidades que necesitará para alcanzar el éxito. Por ejemplo, si el proyecto incluye búsqueda de información por la web, no demos por supuesto que saben navegar por la red y encontrar la información pertinente. Planeemos actividades para aprender a navegar y ofrezcámoslas a quienes veamos que las necesiten, no a todos (atención a la diversidad). Si el proyecto incluye una exposición oral, asegurémonos de que nuestro alumnado sabrá hacerlo cuando llegue el momento; preparémosle para hacerlo bien. Lo mismo si tienen que realizar una entrevista, grabar un vídeo o utilizar determinada aplicación.

Con un proyecto como el que he esbozado más arriba pretendía conseguir:

  • que se organicen de forma autónoma

  • que dialoguen para solucionar conflictos (que los hay) y lleguen a acuerdos

  • que se pongan en una situación comunicativa formal real (visitar una inmobiliaria y hacer preguntas)

  • que sean capaces de contarlo ajustándose a las características de un informe de trabajo (registro formal)

  • que disfruten

  • que sean capaces de criticar, opinar sobre la actividad, sugerir mejoras

¿Acaso no está todo esto en el currículo?

Más que desglosar todo esto y envolverlo en la jerga pedagógica, más que hablar de objetivos, estándares, rúbricas, etc., prefiero mostrar el informe de una alumna sobre este proyecto. Un producto final a partir del cual se puede deducir el trabajo que hay detrás. Material de aula, real, con sus imperfecciones, como nos gusta a los docentes.

 

Informe de trabajo. Buscando piso (1ºESO)

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