Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
6 Oct
0
Tu voto: Ninguno

Salomé Recio Caride una maestra de infantil entusiasta de su labor, del trabajo por proyectos y de utilizar las TIC con sus alumnos, nos cuenta la manera de acercar el mundo del arte a los niños  de 3 años utilizando herramientas TIC que propicien el trabajo colaborativo entre los ellos al tiempo que desarrollan una serie de actividades manipulativas que fomenten la creatividad  en torno a la figura de El Greco cuyo cuarto centernario de la muerte tiene lugar este año 2014.

El GrecoEn estas edades y principalmente en 3 años es muy importante el conocimiento del cuerpo humano, y en particular de la cara, por eso nos ha venido de maravilla realizar este proyecto de arte, para trabajar EL RETRATO.

Sus cuadros son espectaculares, los colores y sus detalles le hacen único e irrepetible, por lo que nos parecía un momento ideal para dárselo a conocer a los  alumnos de 3 años. Además, en mi colegio, todos los cursos hemos trabajado al pintor durante el tercer trimestre.

Para comenzar a conocer algo del pintor, les presenté un vídeo que hice con la historia de su vida intercalando pictogramas y de paso trabajar la lectoescritura.

Como en todos mis proyectos, me gusta utilizar las TIC que tengo a mi alcance y con las que mis alumnos puedan ser actores directos y las puedan utilizar, a la vez que lo hacen también con otras herramientas manipulativas. 

Para acercar la figura del artista a los niños de  infantil elaboré un resumen de su vida a modo de cuento en la que intercalé pictogramas, para aprovechar y trabajar la lectura de imágenes.

Lo siguiente fue la elaboración de un juego interactivo con el que los niños jugaron con la ayuda de la PDI. Con él, comenzaron a reconocer las imágenes de los pictogramas, intercalándolos entre el texto para completar las frases, jugando con puzles de sus cuadros, completando las pinturas, ordenando cuadros de retratos secuenciándolos por edades e interactuando con varias de sus obras, todas ellas retratos de los más conocidos del pintor.


Pintando retratos de el Greco en la pdi from salome

Me he querido centrar en el retrato porque es una de las grandes temáticas de este artista, y me parece la más idónea para niños de estas edades que trabajan la autonomía personal y conocimiento de las partes de la cara, disfrutando con los dibujos que hacen de personas y de su rostro, donde van poco a poco aprendiendo a colocar en su sitio los ojos, nariz, boca, orejas, etc. Este tipo de trabajo lo he hecho intentando utilizar tanto herramientas TIC como materiales fungibles. Para ello comenzamos presentando algunos de estos retratos buscándolos previamente en Internet. Fuimos viéndolos y hablando sobre ellos, sus características, nombre del retrato, algo sobre el personaje pintado, etc.

pintandoA continuación, ellos mismos elegían el que más les gustaba, o el que querían pintar y se lo ofrecí en la PDI sin rostro para que ellos lo terminaran, haciéndolo después sobre papel para trasladarlo a la exposición sobre El Greco que se ha hecho en el colegio.

En la PDI han realizado puzles con el programa jigsawplanet, y ordenado secuencialmente algunos retratos por edad cronológicamente.

Ya con el Ipad hemos utilizado alguna aplicación de Realidad Aumentada para que se personalizaran tras retratos del pintor. Lo han pasado muy bien, y les ha servido para aprender muchos más detalles de las pinturas del griego de Toledo.

Con otra aplicación de Realidad Aumentada han dado vida a esos retratos personalizados movido la boca y diciendo qué cuadro es y quién lo ha pintado.

Han conocido lo que es un código QR con unos que he creado previamente con cuadros de retratos. Pero no solo han estado enfocando la cámara con el Ipad para conocer el cuadro que representan estos códigos, sino que además, puse en una presentación varias parejas de estos códigos y jugaron al juego de memoria con códigos QR, trabajando con ello la atención, tan necesario en esta edad de 3 años.

Tengo pensado que hagan fotos de cuadros de retratos, y los suban a la PDI para realizar modificaciones con el software y con el programa de pintar Tux Paint, que ya lo conocen.

Para finalizar han hecho un retrato de El caballero de la mano en el pecho con ceras sobre un folio blanco, y el resultado ha sido espectacular.


Nos convertimos en cuadros de El Greco from salome
Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún