Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Ene
0
Tu voto: Ninguno

Conocí el gran trabajo de Luz Beloso (@eduplastica) gracias al Premio CreArte (2011), galardón que concedía el Ministerio de Educación "para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos". Luz Beloso es una creadora y docente entusiasta e incansable que se ha embarcado con compañeros y alumnos en multitud de proyectos creativos, colaborativos e interdisciplinares. Parte de su labor docente se puede seguir en el blog Educortos al que está dedicado esta entrada y en el que muestra cómo utiliza el cortometraje como recurso didáctico en el aula de Educación Plástica y Visual.

La impresionante labor de Luz Beloso se ha convertido sin lugar a dudas en una referencia en la enseñanza de la Educación Artística. Todo un ejemplo de cómo desarrollar en el aula una educación adaptada a los nuevos tiempos: creativa, innovadora, motivadora, interdisciplinar, generadora de competencias y habilidades del siglo XXI e integrando de forma efectiva las TIC. Una buena guía para seguir alguna de las ideas propuestas por María Acaso en su libro La educación artística no son manualidades. Es destacable además, el trabajo en equipo que hay detrás de cada proyecto interdisciplinar ya que ha colaborado con lengua, gallego, música, economía, filosofía...

Sus alumnos y alumnas imaginan historias, adaptan escritos, escriben guiones, crean storyboards, dirijen, graban y editan películas, aplican efectos, realizan tutoriales y todo ello orientados y motivados por una profesora que se desvive por un proyecto de trabajo que ya ha  cosechado un buen número de premios.

Algunos de sus proyectos más destacados:

  • A muller Lamprea. Serie de cortos elaborados en 1º de la eso en torno a esta superheroína nacida de la imaginación de la profesora de Gallego del IES As Barxas,  Iria Collazo. El primer corto de Muller Lamprea recibió un accésit por su fomento del uso del gallego en la Tercera Edición del Festival Audiovisual Gallego OlloBoi.

  • Dibujando mi futuro. Proyecto de stopmotion elaborado por su alumnado de 4º eso de Educación Plástica y Visual para el concurso de cortos convocado por la OAPEE dentro del programa de intercambio Comenius, del que resultaron terceros. También fueron premiados como mejor audiovisual de ficción y con el Premio del Público en el Primer Certamen Audiovisual Escolar del IES Monte Carrasco.
  • Proyecto Barxas TV. Proyecto interdisciplinar de 3º y 4º de la eso nacido en colaboración con varias asignaturas del centro el curso pasado y en el que se sigue trabajando este curso en colaboración con la asignatura de economía. Se busca con esta idea fomentar la cultura emprendedora a través de la puesta en funcionamiento de una productora audiovisual para la realización de informativos por el alumnado. El proyecto As Barxas emprende que cuenta con su propio espacio web ha sido galardonado con el Tercer Premio del Primer Premio Nacional de Innovación Educativa de la Fundación GSD y el Premio Educabarrié por su "interesante e innovadora propuesta didáctica interdisciplinar que combina dos aspectos relevantes para fomentar la creatividad a las nuevas generaciones: la educación artística y el emprendimiento". Puedes seguir Barxas TV en su propio Canal TV. Parte de su planteamiento está recogido en este interesante vídeo:

  • Festival Audiovisual IES As Barxas. Otra genial idea de este inquieto centro para dar a conocer los proyectos audiovisuales elaborados por su alumnado. En su primera edición (curso 2010-2011) se presentó la película The Barxas Club, una película de una hora de duración adaptada, rodada y editada por varios alumnos y alumnas de 4º eso y 1º de bachillerato. La cinta es una adaptación de la película The breakfast Club (titulada en España como El club de los cinco). En el siguiente vídeo podéis ver un reportaje sobre el proyecto:

En la segunda edición (curso 2011-2012) se presentaron entre otros, Historias dun cuarto de baño, varios cortos que tienen en común que han sido rodados en el mismo escenario. Cada corto toca un género cinematográfico diferente y ha sido escrito, rodado y montado por el alumnado de 4º de la eso de Educación Plástica y Visual guiados por Luz Beloso y su profesor de música Seso Durán. Antes de iniciar la actividad, contaron con las enseñanzas del director de cine Xan Leira. Fue un intensivo trabajo que fue galardonado con el Premio Educación 3.0 a la mejor iniciativa TIC de etapa Educación Secundaria.

En la tercera edición (curso 2012-2013) se presentaron cuatro cortos:

  • maldito espejo, audiovisual realizado por el alumnado de1º de Bachillerato artístico con un guion de Rosa Mª Díaz Beloso,
  • Afastados, un proyecto interdisciplinar en colaboración con la asignatura de Filosofía en el que han participado alumnos de 3º y 4º en torno al tema de la migración. El impresionante corto ha recibido una mención a la mejor actriz en el Certamen de Cortometraje Juvenil ¡No te cortes! organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la organización Voces
  • O día da festa,  adaptación de la famosa película de Alex de la Iglesia con abundantes efectos especiales. 4º de la eso.
  • Alicia. Musical basado en una idea de Iria Collado, profesora de gallego. Otro proyecto interdisciplinar entre las asignaturas de gallego, música y educación plástica y visual con el alumnado de 4º de eso y 1º de Bachillerato.

Os recomiendo visitar el blog con calma y disfrutar de sus abundantes entradas. Me he dejado muchos proyectos impresionantes en el tintero: Deitado frente ao mar, Tempo de Samaín, engurras... y algunos premios. En el blog se pueden encontrar además una buena muestra de diferentes técnicas de animación: Animación 2D, Cortos con diferentes tipos de stop motion, Rotoscopia... a mí me gustan especialmente los tutoriales elaborados por el alumnado: Cómo hacer una animación de stop motion, stop motion con Moviemaker o este en el que se muestra cómo crear efectos especiales son buenos ejemplos.

Relacionado con Educortos, está el blog Lectura de la imagen en el que se muestran contenidos relacionados con el lenguaje de la imagen.

Otros espacios:

Luz Beloso tiene varios blogs a través de los que podemos seguir su actividad docente.

La motivación extra que Luz aporta a su alumnado a través de una enseñanza basada en el Aprendizaje por proyectos hace que en ocasiones dediquen su tiempo libre a los cortometrajes y yo creo que esta motivación e ilusión se puede resumir muy bien en las palabras de Claudia, alumna de Luz: "la plástica es magia".

Puedes seguir su actividad también en facebook, en Twitter y en Pinterest.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún