Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
25 Mar
0
Tu voto: Ninguno

Una de las características más relevantes de Laos (un poco más de 6 millones de habitantes), aparte de ser uno de los países más pobres del Sudeste asiático, es el alto porcentaje de personas que viven en zonas rurales, casi el 80% de la población. Este hecho, sin duda marca las características y singularidades de todos los aspectos de la sociedad... y por tanto también de la educación.

Si bien en 1999 solamente la mitad de los niños y niñas que empezaban la primaria, terminaban, en 2007 el porcentaje subió al 67% (fuente). La media de alfabetización entre los jóvenes de 15 a 24 años se situaba en 2005 en el 84%.

Para concretar un poco más la situación, uno de los objetivos del proyecto de UNICEF consiste en asegurar la escolarización de niños y niñas en la etapa primaria de al menos 5 años.

"Ensuring that every single child receives a minimum five years of primary schooling is a key element of Lao PDR's 'Schools of Quality' approach, which is being implemented by the Ministry of Education with support from UNICEF" (fuente).

El hecho de que la mayoría de personas vivan en entornos rurales, condiciona el tipo de educación que van a recibir, pues en muchos de estos pueblos los recursos son limitados. No hay electricidad, solamente con la ayuda de generadores, de 6 a 10 de la noche. Y la mayoría viven de la pesca, pequeña ganadería, y agricultura de "casi" autoconsumo. En algunos casos, los jóvenes tienen que viajar entre 1 y 2 horas en canoa por el río hasta el pueblo siguiente (como ilustra la foto).

En Luang Prabang, una de las ciudades más turísticas del país, tuve la oportunidad de conocer una institución que intenta ofrecer recursos para estos niños y niñas y complementar su educación. Lao-Kids apoya la salud y escolarización de niños y niñas de Laos a través del soporte a orfanatos, escuelas, bibliotecas y el centro de prótesis ortopédicas.

En los últimos 9 años, la organización fomenta una infancia saludable y que terminen la escuela, ofreciendo comida equilibrada, ropa, elementos de higiene, mantas, uniformes, libros, medicinas... así como la creación de elementos básicos de salubridad (duchas, agua corriente potable, etc.).

Realizan un importante esfuerzo de captación de fondos para todos los proyectos e instituciones o personas concretas que necesitan ayuda; proveer de libros una escuela rural, ofrecer una computadora a una mujer trabajadora de otro pueblo o ayudar a los adolescentes que quieren continuar estudiando tener los medios necesarios para seguir adelante. A la vez que juegan un papel importante de bisagra entre la comunidad local y los turistas, fomentando el intercambio lingüístico en inglés, organizando juegos y charlas en inglés para que los niños y jóvenes puedan practicar esta lengua con los visitantes de la ciudad.

Al querer entrevistarnos con ellos, nos muestran sus reticencias, pues la libertad de expresión está limitada y no pueden decir lo que piensan libremente.

También tuvimos la oportunidad de conocer algunos monjes. Luang Prabang tienen una gran cantidad de templos y monjes, la mayoría de los cuales son jóvenes. Los menores de 21 años todavía son novicios y les encanta poder practicar su inglés con los visitantes, sea hablando del tiempo o del futbol. Todos saben quien ganó el pasado campeonato del mundo. Con alguno de ellos compartimos alguna tarde hablando, leyendo y compartiendo un poco de su día a día.

Este vídeo muestra un poco el día a día de una escuela en Laos:

Algunos links de interés:

http://www.lao-kids.org/

http://www.childinfo.org/files/EAPR_Lao_PDR.pdf

http://www.indexmundi.com/laos/

http://www.unicef.org/infobycountry/laopdr_52657.html

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún