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25 Nov

#direcTIC con "N" de Narrativa Digital”. Hoy 20:00 (UTC+1)

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Cuando iniciamos esta nueva etapa os comentamos que unas de nuestras entradas mensuales recogería un seminario web o webinar, centrado en el tema del mes. Pues bien, esta tarde a las 20:00 (hora peninsular española) tendrá lugar en directo el #direcTIC de noviembre, que como el resto del mes, se escribe con "N" de Narrativa Digital”.

En esta ocasión, abordaremos el tema desde distintas perspectivas en una mesa redonda que Carlo Magro, nuestro moderador, compartirá con tres destacados invitados de la educación artística, el audiovisual y los videojuegos: Andrea Giráldez, Eusebio Pastrana y Eurídice Cabañes, respectivamente. 

Hablaremos de la narrativa digital como un instrumento para aprender haciendo, de narrativa transmedia, de lectura crítica multimodal, de memoria y construcción de identidad, de la falsa dicotomía arte/ciencia, de creatividad, de competencias básicas y competencias suaves,  de prosumers, de emirecs... y de todas aquellas propuestas que nos hagáis llegar a través del hashtag  #direcTIC. ¡Te esperamos!

 

Carlos Magro (@c_magro) es Director Académico del Instituto Europeo de Diseño (IED), Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta y trabaja en proyectos de estrategia, comunicación digital y educativos.  Muy interesado en la cultura digital y en analizar y ver cómo afecta a nuestro día a día, comenzó estudiando Física teórica (UCM) e Historia moderna y contemporánea (UAM). Ha dirigido el curso de formación del profesorado del INTEF Educación conectada en tiempo de redes e impartido multitud de conferencias en estos campos del saber. Escribe sobre el impacto digital en comunicación, organización empresarial y educación en el blog Co.labora.red, muy de vez en cuando en Fragmentos nómadas e intenta llevar casi un diario de citas en Fragmentos escritos.

Andrea Giráldez (@andreagiraldez) es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y Experto Profesional en e-learning. Como consultora en artes, tecnologías y educación colabora habitualmente con ministerios de educación y cultura de España y Latinoamérica, con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros organismos internacionales, tarea que coordina con su trabajo como profesora titular con dedicación a tiempo parcial en la Facultad de Educación de Segovia y con su participación en proyectos de coaching creativo en contextos educativos. En junio de 2015 fue nombrada miembro del Consejo de Honor Internacional de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades. Es autora de numerosas publicaciones y recursos educativos, entre ellos materiales para el desarrollo de las competencias artística y lingüística en el portal Leer.es

Eusebio Pastrana (@usepastrana) es Director y guionista, Máster en postproducción audiovisual por la UPM y en Guión para Cine y Televisión por la Fundación Viridiana y la UAM. Ha escrito y/o dirigido más de un centenar de piezas audiovisuales entre las que cabe destacar dos largometrajes de ficción: Spinnin’ Inertes y el largometraje documental Una red de cultura para el desarrollo sobre los Centros Culturales de España de AECID.  Responsable del plan académico de la Escuela de Artes Visuales, de la conceptualización y dirección de la Mediateca de Leer.es, de los recursos audiovisuales DELE del Instituto Cervantes y de los guiones AVE de esa misma institución. También ha impartido múltiples talleres de alfabetización audiovisual y cinematográfica en centros educativos, en centros de adultos y con colectivos en riesgo de exclusión. En la actualidad, sigue buscando debajo de todas las piedras y detrás de todas las miradas la clave para llegar a convertirse, algún día, en un mago de verdad mientras intenta ayudar a otros a mirar y construir realidades.

Eurídice Cabañes (@euridicecm)  es fundadora, coordinadora internacional y presidenta de ARSGAMES. Curadora en TransitioMX 06. Doctora en Filósofía y lingüística, especializada en Filosofía de la Tecnología, cuenta con un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Cuenta con más de 40 publicaciones, entre las que cabe destacar el libro “Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”. Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, tecnología, videojuegos, arte y neurociencia, tanto a nivel nacional como internacional entre los que destaca la presidencia del comité de organización y miembro del comité de programa del 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games: The Nature of Player Experience 2012. Ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc. entre los que destacan el comisariado de la exposición y ciclo de conferencias “Pasado y Presente del Videojuego en Español” en colaboración con el Instituto Cervantes que visitó 15 ciudades en todo el mundo, el proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames.

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