Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Jun
0
Tu voto: Ninguno

“La educación no es una preparación para la vida sino que es la vida misma”

 De un tiempo a esta parte estamos inmersos en una vorágine de términos nuevos que definen nuevas metodologías, todas ellas encaminadas a una mayor participación de los y las alumnas en el aula y a la construcción de su propio conocimiento mediante su implicación personal.

Se proponen proyectos, rincones, talleres, ambientes… se reparten los alumnos por equipos, se diseñan nuevos espacios, se sueña con “darle la vuelta a la clase”, hacer cambios en la distribución del tiempo; inventamos nuevas formas de evaluar, todas con su nombre y su apellido (portfolio, rúbricas, listas de cotejo…)

De todo ello sabemos el qué, el para qué, el cuándo, el cómo, el dónde. Tenemos el manual de instrucciones, tutoriales fáciles de encontrar en la red que hacen que la puesta en práctica de la innovación en nuestras aulas parezca pan comido.

¿No estaremos descuidando algo de improvisación, de incertidumbre, de sorpresa? El primer ciclo de primaria de Escuela2 nos ponemos De patitas en la calle, los viernes, para aprender más allá del aula.

Bien todo el día o medio día salimos al campo en el entorno de la escuela; abandonamos el marco organizado del aula provocando así aprendizajes espontáneos y autónomos, sin condicionamientos. Salir de la escuela es prepararse para lo que pase, no hay plan previo. Investigamos el espacio, descubrimos lugares nuevos, aprendemos el nombre de los árboles, contamos cuentos, cantamos canciones y bailamos. Hacemos mandalas con objetos naturales, subimos a los árboles, caminamos por terrenos irregulares, nos deslizamos por terraplenes, jugamos con las sombras, hacemos fotos, buscamos tesoros, hacemos cabañas...

https://youtu.be/_ZO3cdT1SKs

También llevamos algunos objetos: lupas para mirar de otra forma, cuerdas para para saltar, para hacer columpios, para hacernos adornos. Llevamos rotuladores y pintamos piedras, nos llevamos el cuaderno de campo… Y tantas y tantas actividades que van a ir surgiendo a medida que vaya tomando consistencia con el paso del tiempo y de las personas.

“A través de la interacción cotidiana con árboles, animales y plantas, los niños aprenden a relajarse, a utilizar el espacio, a resolver sus temores, a relacionarse y a responsabilizarse de las consecuencias de sus acciones. Desarrollan una mayor conexión y comprensión de sí mismos, de las cosas que les gustan, de las que son importantes, al tiempo que construyen un sentimiento de pertenencia y de seguridad en el mundo. La armonía emocional, la autoconfianza, el desarrollo físico y mental, las habilidades de comunicación y un sentimiento de bienestar generalizado son algunos de los rasgos que los profesionales de la educación verde han podido observar en sus alumnos”.

(EDUCAR EN VERDE. Heike Freire)

El entorno de nuestra escuela es un lugar que ha venido padeciendo año tras año el desinterés y el abandono por parte de las instituciones correspondientes, además de verse reducido en sus dimensiones por diferentes azares (tala de árboles, by-pass…). También es parte del proyecto la toma de consciencia de la implicación y responsabilidad que nos corresponde en la conservación del medio y, en consecuencia, mejorarlo.

Además de la salida del aula y la inmersión el entorno natural, queremos reivindicar el aprendizaje invisible o currículum oculto como otro de los pilares que sustentan el proyecto que proponemos.  Se refiere a aquellos aspectos de la vida cotidiana que no están previstos en el currículum explícito, formal, y que tienen que ver con la realidad y el interés de l@s alumn@s.  Es esta una actividad inclusiva por antonomasia en la que sucede la ayuda entre iguales, el empoderamiento, la cooperación y la necesidad de poner en práctica las estrategias de resolución de conflictos aprendidas porque no son pocos los que se plantean. Todo supone un reto y cada cual pone su objetivo. Ell@s deciden lo que van a hacer y lo desarrollan con autonomía y libertad.

Multitud de teorías y prácticas reales en escuelas alternativas y progresistas, muy interesantes, avalan esta idea.

Esta nueva propuesta nos ilusiona profundamente nos anima a seguir con este abrazo intelectual-emocional en el trabajo que hacemos cada día.

https://youtu.be/pCr7u2gEyng

 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún