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23 Jun

De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula

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Las pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y especificidad que estos poseen. Por otro lado, en nuestra última entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en el aula. La infografía reúne estas dos características: es un texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una gran oportunidad didáctica. Pero, ¿para qué utilizarlas en el aula? ¿cómo aprender a leerlas? ¿cómo y para qué crearlas? ¿qué herramientas digitales utilizar para rentabilizar el trabajo didáctico?

¿Qué son las infografías?

En los últimos tiempos, principalmente en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación, ha proliferado la infografía como un género textual que "simplifica" y ayuda a la comprensión de textos complejos. Esto posiblemente se relaciona con la democratización de la información, lo que lleva a la prensa y las revistas o a los libros de divulgación a la necesidad de llegar, cada vez más, a un público más amplio y menos especializado. También en el aula, algunos docentes están incorporando esta variedad textual en su práctica habitual. Por un lado, resulta ser un buen recurso para trabajar con alumnado que tiene dificultades específicas de lectura y escritura o no conoce bien la lengua de aprendizaje, y por otro lado, es una oportunidad para incorporar en el trabajo de aula los llamados "textos discontinuos" y adiestrar al alumnado en la lectura y producción de los mismos.

Pero ¿qué son exactamente las infografías? En Monografías.com definen así la infografía: "El término Infografía se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos"".

Normalmente son textos que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, gráficos...) y en el caso de las infografías digitales también multimedia (vídeos, audios...) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas...). Son, por tanto, textos (o hipertextos, en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.

Desde otro punto de vista, las infografías son textos expositivos cuya finalidad es ampliar el conocimiento del receptor sobre algún tema. Su emisor, por ello, es siempre alguien con un conocimiento superior sobre el tema que se desarrolla. Las infografías son especialmente útiles para trabajar determinadas estructuras propias de los textos expositivos. Así, por ejemplo, son de gran ayuda para representar textos de estructura descriptiva en los que se analizan los diferentes componentes o apartados de una realidad. También, son muy útiles para reflejar comparaciones mediante la contraposición de diferentes categorías de objetos o realidades diversas. Por último, pueden ser de gran ayuda para representar las fases de un proceso, lo que corresponde a los textos expositivos de estructura secuencial.

Por tanto, nos encontramos ante un género textual que es necesario trabajar en las aulas, no solo en las de lenguas, tanto en su aspecto de comprensión como de producción. En esta presentación de Zayas se caracterizan las principales variedades de textos discontinuos:

Textos Discontinuos from Felipe Zayas

¿Por qué las infografías?

Como ya se citaba en la entrada de este artículo, en la evaluación de la competencia lectora de PISA se distinguen dos formatos de textos: los continuos y los discontinuos.

"En las pruebas de papel, PISA distingue dos formatos de organización de los textos: - Textos continuos (narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción, hipertexto, etc.) están compuestos normalmente por una serie de oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Estos párrafos pueden hallarse insertos en otras estructuras mayores, como serían los apartados, los capítulos y los libros. - Textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, hojas informativas, convocatorias y anuncios, etc.), cuya organización difiere de la de los continuos y, por tanto, precisa actitudes lectoras distintas. Además de la prueba en papel, en 2009 se evaluó la comprensión lectora sobre formato electrónico (ERA, Electronic Reading Assessment). En esta prueba se midió los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar, evaluar información y construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos". En esta prueba electrónica los textos simulan ser hipertextos en los que el alumnado tiene que navegar, recabar la información necesaria, interpretar y juzgar sobre distintas cuestiones". (Tomado de Leer.es:)

Es necesario incorporar en el trabajo del aula la lectura de este tipo de textos un tanto olvidados tradicionalmente, y que en las evaluaciones PISA parecen ser los que ofrecen más dificultades al alumnado para una buena comprensión. Por otro lado, como citábamos en una entrada anterior, la lectura del hipertexto y los textos multimodales propios de internet, precisan por sus características de habilidades lectoras específicas (también en este caso, las pruebas PISA arrojan resultados deficientes). Tanto en un caso como en otro, se complica la comprensión global del texto y hay que desarrollar especialmente las habilidades de interpretar, relacionar y organizar la información. Así se muestra en este gráfico que representa los resultados de una de las CCAA:

En este enlace se recogen los ítems liberados de PISA de textos discontinuos, que nos pueden servir de ejemplo. Las infografías, y es especial, las infografías digitales a las que nos vamos a referir son buenos ejemplos de textos discontinuos y multimodales, cuyo uso en la red es cada vez más amplio, de ahí su interés para utilizarlos en el aula.

Las infografías y los procesos lectores

El uso de la infografía en relación a la lectura tiene dos vertientes interesantes:

  • La comprensión de la infografía como texto: lo que supone incidir en sus diferentes componentes (gráficos, diagramas..., que en ocasiones son a su vez otros textos discontinuos), y en su integración para lograr un sentido unitario que debe de ser comprendido de modo global, lo cual incluye procesos lectores bastante complejos en los que hay que ayudar al alumnado. Es interesante también el ejercicio de convertir la infografía (o el texto discontinuo) en continuo para asegurarse de su adecuada comprensión

  • La creación de una infografía como síntesis de la lectura y búsqueda de información sobre un tema de trabajo: La infografía puede ser también el producto de cualquier trabajo de investigación realizado en el aula. Más sofisticado que un esquema o un mapa conceptual, exige al igual que ellos una buena búsqueda y selección de la información, una identificación de los elementos más relevantes, la elección de unos criterios de relación entre ellos en base a un esquema lógico, etc., y por añadidura el entrenamiento en el uso de elementos gráficos, tipográficos, etc. como organizadores de la información. Una buena infografía asegura también una lectura comprensiva de la información manejada.

Podemos decir, por tanto, que con el uso de la infografía estamos trabajando todos los procesos implícitos en la comprensión lectora:

  • Obtener información

  • Desarrollar una comprensión general

  • Elaborar una interpretación

  • Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo

  • Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla

Por todo ello, os proponemos leer, comprender y producir infografías en el aula.

Leer infografías: ¿dónde encontrarlas?

Hace pocos días, nuestro compañero Nestor Alonso (@Potachov) reunía en un tablero de Pinterest todas sus entradas publicadas en Educ@contic, entre las que se encuentran un gran número de infografías sobre el uso de aplicaciones digitales, estrategias metodológicas, etc.

Pero, actualmente no es difícil encontrar en la red lugares en los que se ofrecen infografías sobre los más diversos temas, tanto en los medios de comunicación como en páginas académicas. Os dejamos algunas referencias de páginas dónde podéis encontrarlas:

Crear infografías digitales: ¿qué aplicaciones usar?

Como es habitual en el mundo de la Web 2.0, casi a diario surgen aplicaciones nuevas para casi todo.En el artículo "11 herramientas para crear infografías" se reseñan algunas de ellas. Como casi siempre ocurre, la elección está muy relacionada con lo que queremos hacer en cada caso por lo que os recomendamos que exploréis varias de ellas (Infogr.am, easelly, Piktochart ...). Os ofrecemos una pequeña comparativa de estas tres herramientas.

Easelly.

  • Esta aplicación es de acceso libre y con ella puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma.
  • La página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas.
  • Permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos, incluir imágenes y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico.
  • Puedes guardar la infografía como una imagen o difundirla mediante un link.

 Infogr.am

  • Esta herramienta, presenta posibilidad de tener una cuenta gratis y otra PRO con diferentes posibilidades.
  • Ofrece seis diseños diferentes de infografías.
  • Permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos, vídeos (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC.
  • No permite en la versión gratuita descargarla como imagen pero te da código para insertarla en un soporte digital. 

 

EL ROMANTICISMO | Create Infographics

 

Piktochart

  • Trabaja con 4 formatos distintos (infographic, report, banner y presentation)
  • Ofrece plantillas predeterminadas (en este caso, ofrece algunas gratis de cada tipo y otras muchas en PRO) o con plantillas en blanco.
  • Funciona con lo que el programa llama "canvas" o "block" que son las diferentes secciones que componen la infografía y permite ir incorporando nuevos "canvas" o "blocks" de forma que la infografía adquiera el tamaño deseado.
  • Ofrece, además, la posibilidad de integrar imágenes subidas del ordenador con otras que proporciona el sistema, elementos gráficos para organizar la información, vídeos, mapas, gráficos...
  • Por su parte, el editor de texto es bastante completo y permite también el uso de hipervínculos.
  • Una vez creada, la infografía se puede descargar como imagen, como PDF, enlazarla o insertarla en una página web.
  • Aquí os dejamos un tutorial y un ejemplo hecho con esta aplicación:

De estas tres herramientas es la última la que más nos ha gustado por las posibilidades que ofrece en relación a otras aplicaciones similares, pero podéis probar y elegir.

Para saber más

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