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1 Ago

Convivencia escolar y diversidad: Reflexiones varias (@cmara_sonia)

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La realidad social actual y el  nuevo paradigma educativo hacia el que se avanza llevan inexorablemente a pensar en aulas heterogéneas, en alumnado diverso y en una convivencia posible que incardine las diferencias idiosincrásicas para convertirlas en interesantes proyectos que acepten y potencien la diversidad.

Se han de dejar atrás ya las escuelas diferenciadoras (por sexo, idioma, religión, cultura, clase social, nivel intelectual… étc),  hay que dar un paso más, caminando desde la tolerancia de la diversidad a la aceptación total del otro, de forma que se trabaje social, curricular y pedagógicamente desde el enfoque de la positividad de las diferencias.

Partiendo de esta hipótesis, el respeto por lo diverso debería de ser el punto de partida de toda práctica educativa, entendiendo que “el diverso” no solo es el otro, sino que de algún modo, todos somos diversos. En este escenario sistémico, la convivencia escolar como coexistencia intersubjetiva de sujetos y significaciones heterogéneas, es el perfecto lugar de convergencia de diferentes opiniones e intereses, lo cual constituye una sin par invitación a resaltar la legitimidad de las diferencias posibles con el objetivo de enriquecer la vida y el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad educativa y por ende, de los miembros de la sociedad.

Evidentemente esto supone un reto para todo el mundo, en el cual, el objetivo claro debería ser asegurar una “convivencia sana”, que permita no solo el desarrollo personal de calidad de cada una de las niñas y niños sino que además, debería generar experiencias significativas que superen todas las diferencias, dotando a todo el alumnado de unas oportunidades educativas equivalentes que aseguren el acceso cualitativo al proceso de enseñanza-aprendizaje y a su exitosa socialización.

En general, el tema de la convivencia suele estar situado en el denominado “currículum oculto” de los centros educativos, al margen de que algunos de ellos ya posean Planes de Convivencia específicos, que en muchas ocasiones se limitan a establecer criterios de disciplina y cumplimiento de las normas establecidas. No obstante, esta perspectiva se queda demasiado restringida y deja a un lado los valores sociales y los Derechos Humanos. Por ello, resulta imprescindible abrir este enfoque y situar el punto de mira en la creación de un clima de participación y convivencia positiva en los que se trabaje la educación socioemocional, la regulación de conflictos y se prevenga el acoso.

Llegados a este punto, no podemos dejar de hablar de la necesidad de contar con un profesorado preparado y motivado que pueda entender esta realidad poliédrica y pueda intervenir en medio de esta complejidad, convirtiendo la diversidad en una oportunidad educativa que enriquezca a todo el mundo y generando un universo de buenas prácticas a compartir. Un reto, una apuesta.

Lo que está claro es que ni en la sociedad ni en las aulas se puede obviar la realidad diversa que existe , porque está y va a seguir estando y es precisamente por eso que hay que seguir hablando de ello con un discurso integrador (desde los referentes adultos que somos los docentes) que dote de la posibilidad de una mirada abierta donde todo el mundo se sienta reconocido y se reconozca mutuamente, trabajando sobre ello de forma transversal hasta que se viva como algo natural, libre de estereotipos.

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Sonia Cámara, profesora de Educación infantil y Psicopedagoga experta en Tics, especialista en programas de formación a docentes en activo, centra su actividad en diversidad y tics, apostando por el cambio de paradigma educativo a través de las la formación de profesorado con #aireaelearning.

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