Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
5 Jul

Congreso Educativo de las cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia

0
Tu voto: Ninguno

Logo Congreso UCoERMLa Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, (UCoERM), organiza su congreso regional con título "Trabajando por el futuro de la Educación. La búsqueda de la excelencia". Las cooperativas de enseñanza son centros educativos que abarcan todos los niveles y etapas educativas y que son gestionados por los propios trabajadores de las mismas a través de una cooperativa de trabajo asociado que es la titular del centro. 

Este congreso pretende seguir avanzando en una oferta de calidad ajustada al máximo posible a las necesidades de los alumnos del siglo XXI y gira en torno a los siguientes ejes temáticos: bilingüismo, TIC, trabajo por proyectos, competencias básicas y proyecto educativo, todo ello con el objeto de hacer frente a los retos educativos futuros.

Las escuelas-coopertativas de la Región de Murcia de definen en su proyecto educativo como:

  • Escuelas éticas, independientes y no doctrinarias
  • Educan para la igualdad y ayudan a compensar las desigualdades sociales
  • Son escuelas integradoras no selectivas ni competitivas
  • Tienen un modelo escolar de gestión democrática y participativa
  • Se basan en la cooperación, la ayuda mutua y el trabajo en equipo

Logo de UCoERMCon estas señas de identidad, las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia abordan este Congreso Educativo con el objeto de dar un salto de calidad en todos sus centros para abordar con garantías de éxito los retos que se les plantean a la educación en los próximos años. 

Planteado como un punto de partida y no como un punto de llegada, se pretende que a partir de la celebración de este congreso, abrir la líneas de trabajo que vayan definiendo y concretando un modelo educativo propio para el siglo XXI basado en la calidad y en el fomento de los valores cooperativos.

El congreso consta de sesiones plenarias, talleres de trabajo y experiencias educativas. La ponencia inaugural a cargo de Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa bajo el título "Investigación y evaluación educativa en España", dentro de las sesiones plenarias se desarrollan las siguientes ponencias marco:

  • "Qué tengo que hacer para que mi alumnado tenga ganas de aprender", con Ana Basterra, asesora de secundaria en el ámbito lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia)
  • "La buena y la mala educación. Ejemplos de Finlandia, Francia y EEUU", con Inger Enkvist. Pedagoga, Asesora del Ministerio de Educación Sueco.
  • "De la escuela analógica a la escuela digital, ¿solo un cambio metodológico?, con Domingo Méndez, maestro de la escuela-cooperativa Jaime Balmes de Cieza (Murcia)
  • "Modelos de escuela" con Alberto Prego, especialista en asesoría y formación en centros educativos.
  • "Valores de las cooperativas de enseñanza en el siglo XXI", con Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de UCoERM
  • "El profesorado del siglo XXI" ponencia de clausura con Francisco Lópoez Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado.

En cuanto a los talleres de trabajo se desarrollan los siguientes:

  • "El Proyecto Educativo en las cooperativas de enseñanza", organizado por miembros del Consejo Rector de UCoERM
  • "Ideas, herramientas y recursos para que mi alumnado sea competente" , organizado por Ana Basterra, asesora de secundaria en el ámbito lingüistico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia)
  • "Competencias básicas en el ámbito matemático", organizado por Alberto Prego, especilista en asesoría y formación en centros educativos.
  • "Bilingüismo" , organizado por la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego de Madrid.
  • "Reglamento de Régimen Interno en la  Cooperativas de enseñanza" organizado por miembros del Consejo Rector de UCoERM.
  • "Las TIC aplicadas al aula, aprender haciendo" organizado por Domingo Méndez, maestro de la escuela-cooperativa Jaime Balmes de Cieza (Murcia)

Además de las ponencias marco y de los talleres, hay un espacio para análisis  en una mesa redonda donde se debate el Anteproyecto de ley de la LOMCE y todo ello complementado por espacios para el intercambio de experiencias educativas entre los distintos centros de la Región de Murcia.

MATERIALES APORTADOS

PONENCIA INAUGURAL: Factores que pueden contribuir a mejorar la educación por Ismael Sanz Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

TALLER DE ANA BASTERRA: Ideas, herramientas y recursos para que mi alumnado sea competente.

PONENCIA DE DOMINGO MENDEZ: Del aula analógica al aula digital, ¿solo un cambio metodológico?

Congreso UCoERM.- Del aula analógica al aula digital, ¿solo un cambio metodológico? from Domingo Méndez
Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún