Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
7 Ene
0
Tu voto: Ninguno

 Ya comentamos en un post anterior las posibilidades que ofrecía Google Apps para Educación, con las herramientas que pone a nuestra disposición para ayudar a integrar las TIC en las aulas y para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo. En esta ocasión nos vamos a centrar en una de estas aplicaciones, Google Drive, y vamos a descubrir otras aplicaciones que se pueden integrar en ella.

Con Google Drive podemos crear y compartir carpetas y los siguientes tipos de documentos:

Estas son las opciones más conocidas y, por tanto, más usadas; debido fundamentalmente a la similitud que hay entre el funcionamiento de estas aplicaciones y cualquier programa ofimático de escritorio tipo MS Office o LibreOffice. Los procesadores de texto y los comúnmente llamados powerpoints son bastante conocidos por los usuarios; quizás sean menos usadas las hojas de cálculo por los usuarios genéricos, debido a que su funcionalidad es más concreta. La aplicación Dibujo también tiene su correspondencia en las aplicaciones ofimáticas de escritorio, por ejemplo, en el LibreOffice Draw.

Sin embargo, la aplicación Formulario no se corresponde con ninguna aplicación conocida, aunque su utilidad es muy alta, ya que se pueden crear cuestionarios y encuestas con distintos tipos de preguntas, publicarlos en la web o enviarlos por correo a las personas que queramos que contesten y todas las respuestas quedan recogidas en una hoja de cálculo que podemos hacer pública o privada. Muy útil.

Pero vayamos más allá... Cuando entramos en Google Drive identificados con nuestra cuenta y pulsamos en el botón Crear, además de las opciones vistas anteriormente sale la opción:

Veamos qué podemos hacer si pulsamos en dicho botón. Se abre la siguiente ventana:

Son aplicaciones que pueden conectarse a Google Drive para acceder directamente a ellas. Las que aparecen con una franja verde y un símbolo de validar en la esquina superior izquierda son las que ya tenemos instaladas. En la imagen anterior se nos muestra que GeoGebra y Drawings (Dibujo) ya están instaladas.

Pero, ¿cómo podemos buscar aquellas aplicaciones que nos interesen? Existe un desplegable que nos permite buscar aplicaciones organizadas por categorías:

Si, por ejemplo, elegimos la categoría Educación, podemos encontrar, entre otras, las siguientes aplicaciones:

Si pasamos el ratón por cada una de ellas, obtenemos una breve descripción de la aplicación y nos permite valorarla si ya la tenemos conectada con nuestro Google Drive o conectarla si aún no la tenemos. En ambos casos permite compartir la descripción de la aplicación a través de Google+ o Gmail.

  

Si hacemos clic sobre la aplicación obtendremos una descripción más detallada sobre su funcionamiento, los comentarios de los usuarios y, en definitiva, toda la información necesaria por si nos interesa conectarla con nuestro Drive o no:

Veamos algunos ejemplos con las aplicaciones que yo tengo conectadas en mi Drive:

Geogebra: es un software libre que permite trabajar de forma dinámica las Matemáticas (Álgebra, Geometría, Cálculo) y dispone de una gran cantidad de materiales interactivos que son compartidos por la comunidad de usuarios de Geogebra de todo el mundo, además de poder crear y trabajar nosotros mismos nuestros propios materiales. Ya no es necesario instalarnos el programa Geogebra en nuestro ordenador, basta con conectarlo a Drive y así lo tenemos siempre disponible en cualquier equipo con conexión a Internet.

Pixlr Editor es un potente editor de imágenes que no tiene nada que envidiar a las aplicaciones de este tipo que podemos instalar en nuestros equipos, como Photoshop o similares. Podemos usar Pixlr Editor a través de la web, pero la ventaja de conectarlo con Google Drive es que todos los archivos de imágenes creados o editados podemos guardarlos directamente en nuestro Drive.

PDF Mergy es también una aplicación muy útil que permite combinar documentos PDF. El archivo resultante PDF fusionado contendrá todos los documentos que hemos ido seleccionando y en el mismo orden en el que hemos hecho dicha selección. PDF Mergy es una aplicación 2.0 que todavía está en fase beta, pero cuyo funcionamiento es bastante completo.

Kaizena es una aplicación que no aparece junto al resto de aplicaciones conectadas con Drive, pero sí permite que los documentos de texto sean abiertos con Kaizena. Esta aplicación permite incluir comentarios de voz a palabras, frases o párrafos de cualquier documento de texto de Google Drive, por lo que la utilidad educativa de Kaizena está más que clara. En el siguiente vídeo se explica cómo podemos corregir los trabajos que nos envían nuestros alumnos:

 

Aquí solo he mostrado algunas de las aplicaciones que he probado y que uso de forma más o menos habitual, pero, como siempre, se trata de ir probando todas las aplicaciones que se pueden conectar con Google Drive y encontrar las posibilidades didácticas de cada una de ellas que puedan ayudarnos en nuestra labor docente. Os animo a ello.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún