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20 Abr
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Colaboración y visibilidad Dos de las características que más se han desarrollado a raíz de la integración de las TIC en las aulas han sido la colaboración y la visibilidad, aunque en realidad todavía falta mucho para que estén plenamente integradas en el día a día educativo. Sin embargo, hay buenos ejemplos de trabajos colaborativos dentro de un mismo centro educativo o intercentros, que se hacen visibles con ayuda de Internet y las redes sociales.

¿Qué entendemos por colaboración entre el profesorado?

Muchas veces dentro de los centros educativos nos sentimos como islas, formando un archipiélago, sí, pero islas independientes, donde cada cual en su clase y con su alumnado hace lo que estima más oportuno, siguiendo y cumpliendo su programación en mayor o menor medida, pero a falta de una coordinación con el resto de profesorado que vaya más allá de las típicas reuniones de ciclo, de departamento, de coordinación pedagógica, de claustro... Sí, todas necesarias, pero ¿se puede hacer algo más?

En mi opinión, sí. Y me consta que en muchos casos se hace. Se pueden formar grupos de trabajo y redes profesionales, con personal del mismo centro o de distintos centros, para trabajar de forma colaborativa en diversas temáticas: creación de unidades didácticas interdisciplinares, trabajo por competencias y tareas integradas, uso de herramientas TIC... Y en todo ello puede jugar un papel fundamental las herramientas de comunicación y de creación de contenidos digitales que tenemos a nuestra disposición: correo electrónico, mensajería instantánea, foros, plataformas, herramientas de la web 2.0...

¿Y la colaboración entre el alumnado?

Cada vez es más frecuente -o al menos debería serlo- usar dinámicas de grupo para realizar proyectos colaborativos entre alumnado de un mismo grupo-aula, de un mismo centro educativo o de distintos centros. Grupos que deben estar formados de forma heterogénea, donde todos y todas se ayuden entre sí y remen en una misma dirección para conseguir un producto final en cuyo proceso se vayan adquiriendo destrezas y conocimiento. Es lo que se van a encontrar en un futuro en el mundo laboral, en este difícil mundo laboral en el que nos encontramos hoy en día y que esperemos que más pronto que tarde cambie para mejor.

Cuanto antes estén preparados para esto mucho mejor. Estarán preparados para trabajar en equipo, para dar opiniones y escuchar a los demás, para exponer una presentación, para ser críticos, para...

Y pueden participar en blogs colaborativos, posteando y comentando, pueden crear wikis, documentos compartidos y usar aquellas aplicaciones 2.0 que Internet pone a nuestra disposición.

¿Y las familias tienen cabida?

Seguramente sí, como parte de la comunidad educativa que son. Un ejemplo: creación de una wiki y participación en la misma desde los distintos sectores -familias incluidas- para buscar nombre a un instituto de nueva creación.

¿Visibilidad?

La visibilidad se hace muy necesaria pues son muchas las experiencias que se desarrollan en nuestros centros y que no son conocidas fuera de ellos. No se trata de hacer autobombo, se trata de compartir, de sacar al exterior lo que hacemos por si a alguien más le viene bien, por si le sirve de idea a alguien y puede trasladarla a su centro modificándola a su gusto, por si alguien se apunta a algún proyecto colaborativo lanzado por otro centro... ¡Visibilidad, sí...! y para ello las redes sociales como Twitter o Facebook ayudan a su difusión.

El lema escogido en el pasado EABE12, que ya comentamos por aquí, representaba toda una declaración de intenciones: "Hacer visible lo invisible". ¿Cuántas experiencias de aula hay que no son conocidas? ¿Hay sectores de la comunidad educativa que son invisibles en los centros educativos? ¿Se puede cambiar esto? En el EABE12 se intentaron dar algunas respuestas, se le dieron voces a esos invisibles, trabajamos en grupo, debatimos sobre unas temáticas previamente escogidas por los asistentes y usamos unas dinámicas distintas para presentar los resultados, que fueron los siguientes:

Algunos ejemplos:

  • De un tiempo a esta parte se vienen desarrollando proyectos colaborativos intercentros. Ya comentamos algunos en este artículo y en este podcast. Como continuación del proyecto "Callejeros literarios", cuya 2ª edición se está celebrando este curso, surgió "Callejeros científicos", que se está desarrollando entre 9 centros españoles y uno argentino. El objetivo principal es sacar al alumnado a nuestras calles para trabajar en grupo la figura de un personaje científico que dé nombre a una de las calles de sus respectivas ciudades. Se trata de buscar información sobre dicho personaje y hacer un trabajo de campo con ayuda de las TIC (fotos, vídeos, wiki, Google Maps...).

  • Desde esa misma wiki se enlaza a un curso abierto en una plataforma Moodle, en el que se puede acceder como invitado, creado por Mertxe Jimeno, con licencia CC, y en el que podemos encontrar una gran cantidad de documentación sobre herramientas 2.0 que pueden usarse en este proyecto colaborativo o en cualquier otro.
  • Y hablando de visibilidad, está muy bien hacerse visibles a través de la red, pero ¿por qué no también hacernos visibles en persona contándonos las experiencias entre los centros? ¿Y si estas experiencias son contadas por el propio alumnado? Seguro que salen beneficiados todos, tanto los que cuentan como los que escuchan. Hace unas semanas, un grupo de alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Seviila), junto con los profesores Joaquín García Mollá y Sonia Ramos, visitaron mi centro, el IES Chaves Nogales de Sevillla, y estuvieron realizando actividades de matemáticas manipulativas con nuestros chicos y chicas de 1º de ESO. Una experiencia genial y que tendría que repetirse más veces. Los comentarios de los propios chicos lo dicen todo. Un vídeo-resumen de la experiencia:

 

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