Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Hace tiempo que vengo sintiendo la necesidad de cambiar.

Cambiar yo, y cambiar mi forma de trabajar.

No quiero repetir lo que es sabido ya, sobre las nuevas formas de acceder a la información y sobre cómo lo hacen nuestros alumnos actualmente. Sobre eso ha hablado ya @alazpita en su artículo en esta misma página.

Siempre me ha gustado "leer" sobre temas educativos: metodología, didáctica, experiencias en diferentes lugares...

Sin pretender creer que conozco lo suficiente, he ido recabando en diferentes lugares, físicos y virtuales, todo aquello que me ofrecía indicios de que otra forma de hacer las cosas es posible, además de necesaria. Que se puede conseguir un mayor y mejor aprendizaje si nos adaptamos a los cambios que se han ido dando en nuestro entorno.

Así comencé mi andadura en la Red. Primero intentando seguir a muchas personas que ofrecían recursos interesantes para mi día a día en el aula.  Y usándolos  para mi trabajo, intentando aplicarlos y conseguir una forma de aprender más atractiva e interesante para mis alumnos y alumnas y para mí.

En ese camino de "usar" lo encontrado, llega el momento de agradecer a los y las que, de forma muy generosa, comparten su trabajo y sus recursos. Y de ver cuán generosos son. Y comienzas a contactar con gente, que te lleva a conocer a otra gente, que te orientan y aconsejan que te abras una cuenta de Twitter, (como me dijo en su momento @NoLoLaMento, a la que se lo agradeceré siempre), y que te abre un nuevo horizonte en el que seguir aprendiendo... Y conoces plataformas en las que hacen cursos sobre nuevas metodologías y te apuntas, y vas aprendiendo cosas nuevas como qué es eso del PLE, del ABP, de la Innovación,...

Y poco a poco comienza tu camino hacia... ¿el cambio?

Primero construyendo tu PLE y recabando datos y experiencias para iniciar el viaje. Se trata de llenar tu mochila de todo aquello que te facilite el tránsito desde el lugar en el que te encuentras hasta el nuevo-deseado entorno. Y el PLE se va ampliando poco a poco y conoces más y más gente que trabaja de esa forma que tanto te gusta, y descubres eventos cercanos y más lejos, en los que los docentes que comparten esta visión de hacer las cosas se reúnen y cuentan sus experiencias y conviven y comparten dudas, alegrías, esperanzas,...

De repente te encuentras intentando aplicar algunas de esas cosas que has ido conociendo y que les han funcionado a otros. Intentando disfrutar con lo que haces y que ellos y ellas también disfruten. 

Y te lanzas ... ¿al vacío?

No. Al vacío no. Soy temerosa y necesito una plataforma mínimamente estable para saltar.

Esa plataforma ha sido la formación, las RR.SS, los compañeros virtuales que trabajan ABP;  que me han dado seguridad y me han despejado dudas que me iban surgiendo como:

1.     ¿Esto tendrá base legal...?

2.     ¿Aprenderán así los alumnos...?

3.     ¿Podré medir los aprendizajes y las carencias que vayan saliendo...?

4.     ¿Mi entorno cercano entenderá esta forma de trabajar...?

1. Y sí, es legal. Tanto o más que usar un material editado (léase libro de texto o similar), porque para trabajar ABP debes de hacerte amiga del currículo, como siempre dice @maarizaperez. Tienes que conocer con qué criterios vas a construir tu proyecto.

2. Y sí, aprenden. Y además con alegría, porque lo hacen construyendo su propio aprendizaje, trabajando con sus compañeros, usando diferentes tipos de materiales y conectando su aprendizaje con la vida real, la suya.

3. Y sí, se puede medir, evaluar, calificar... Esta forma de trabajar me permite "pensar la evaluación" desde el principio y en muchos momentos del proceso, y no sólo al final del mismo. Y puedo tener una visión más amplia porque no evalúo sola, sino que ellos evalúan a sus compañeros y se autoevalúan, lo cual les permite hacerse conscientes de sus logros y carencias. La mejor manera de poder fomentar los logros y superar las carencias: conocerlas.

4. Y ... bueno eso... No siempre, y no en todos los momentos.  Pero de esto ya ha hablado Antonio Herreros en este mismo espacio.

Entonces ¿qué es necesario para iniciar este camino?

Lo primero es la VOLUNTAD y la creencia personal de que algo debe de cambiar.

En segundo lugar FORMACIÓN. Es fácil. Si quieres, puedes encontrar muchos lugares dónde conseguirla. No sólo en la Red, también en tu entorno cercano hay gente con ganas de cambiar.

En tercer lugar... ¡LANZARTE! A trabajar de esta o de cualquier otra forma se aprende "haciéndolo". Con las caídas y las remontadas necesarias...

Y al final SUERTE. Suerte de encontrar un entorno con pocas restricciones, que te facilite la tarea, que no pongan muchas pegas. Sobre todo administrativas. Porque ser "llanera solitaria", (en otros lugares se llaman francotiradores), en un centro es costoso y la verdad, no sé si muy útil. Sería mucho mejor un proyecto de centro, aunque a falta de pan...

¡Y que la fuerza te acompañe! Fuerza para sortear las dificultades que vayan apareciendo, las opiniones que vayan minando tu confianza, fuerza  para seguir aprendiendo con y para tus alumnos, y para no tirar la toalla ante imposiciones administrativas poco comprensibles.

Todo esto se minimiza cuando vas viendo resultados. Cuando los alumnos y alumnas te piden que hagamos más proyectos, cuando ves que vas consiguiendo aprendizajes que van más allá de la memorización bulímica de contenidos, cuando disfrutas del trabajo que haces, y si tienes suerte, cuando alguien de tu comunidad escolar te da una palmadita y te felicita por lo conseguido.

Pero sobre todo, se minimiza cuando disfrutas con el trabajo de ABP de forma personal y vas creciendo como profesional y como persona.

Si además tienes la suerte de recoger algo de lo "sembrado" y te ofrecen participar como formadora en un proyecto de ABP consolidado como es "La semana de los Proyectos"; en su versión valenciana "#7manaABP", ya no hay más que decir.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún