Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Hace unas semanas se organizó una Jornada sobre la Web semántica en archivos, bibliotecas y museos con el objetivo de proporcionar una visión general sobre la Web Semántica y el Linked Data en el ámbito de las bibliotecas, los museos y otros centros o instituciones que tienen repositorios de documentos o almacenan archivos.
Que Internet y la web 2.0 ya cambiaron la forma de acceder y gestionar la información nadie puede discutirlo, pero que debemos prepararnos para lo que se nos avecina y se nos plantea como tecnologías emergentes de la nueva era web es igualmente innegable.
Queremos comentar en este artículo algunas de las iniciativas bibliotecarias online más interesantes que se están llevando acabo.

El primero de estos centros que queremos destacar es la Biblioteca Escolar Digital (BED)  del CITA que pretende ser una herramienta útil y eficaz para personas interesadas en el uso y la incorporación de las TIC en la educación, ofreciendo para ello un amplio catálogo de objetos digitales de educación organizados por niveles educativos y asignaturas, y un portal con informes, artículos, investigaciones, buenas prácticas y actualidad en torno al uso educativo de la tecnología.
La Biblioteca Escolar Digital funciona con estándares de la web semántica, para mejorar los resultados de las búsquedas relacionando los significados de las palabras, no solo su presencia en textos.
Consta de un completo buscador que permite filtrar por las características más significativas nuestras búsquedas y acompañarlas de información útil y relevante, haciendo al mismo tiempo  que las búsquedas sean más rápidas y satisfactorias. Otro elemento que hace a esta biblioteca especial es su carácter social ya que todos los contenidos podrán ser comentados, compartidos y valorados.

Datos de la Biblioteca Escolar Digital

 

La Biblioteca Digital Mundial es una iniciativa del congreso de los EEUU, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y de la UNESCO con la que colaboran numerosas instituciones de todo el mundo. La biblioteca pone a nuestra disposición gratuitamente y en formato multilingüe, una gran cantidad de importantes materiales de culturas de todo el mundo. Entre sus archivos se incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Imagen de la Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Nacional de España también tiene un servicio bibliotecario online, se trata de la Biblioteca Digital Hispánica creada en 2008 es un portal libre y gratuito con miles de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Este proyecto forma parte del compromiso adquirido en la Unión Europea con la Biblioteca Digital Europea que ofrece un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas, y que comentamos a continuación.

La Euroepana es una iniciativa europea que tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso al patrimonio cultural y científico europeo. Es la biblioteca digital europea, de acceso libre donde todos los contenidos de la biblioteca cuentan con la licencia Creative Common Public Domain. Cuenta con más de 29 millones de documentos de una gran variedad (libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos…) y en 45 idiomas.  Estos documentos y archivos son contribuciones digitalizadas de instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea.
Los contenidos digitales permanecen en las instituciones correspondientes y Europeana facilita el acceso a través de un portal único. En el caso de España, el agregador nacional es la Biblioteca Digital Hispana.


El Centro Virtual Cervantes el Instituto Cervantes nace con el objetivo de contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas. El centro ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, los periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas de todo el mundo y para cualquier persona interesada en la lengua española, su cultura y la situación del español en la Red.

El Proyecto Gutenberg es una iniciativa que tiene su origen en la Universidad de Illinois (Michael Hart) cuyo lema es "cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo” y que entre sus objetivos está continuar la labor de alfabetización pública y la gratitud de nuestra herencia literaria. Es una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Sus textos son principalmente de dominio público, bien porque se obtuvo la autorización del autor o titular de los derechos de autor, bien porque éstos derechos ya han expirado y la obra se encuentra en dominio público. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún