Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
24 Nov

Aprendizaje multimedia. Programas para recordar lo aprendido

0
Tu voto: Ninguno

curvadelolvido Smart.fm  ha desarrollado una aplicación multimedia que ayuda a los estudiantes a aprender todo tipo de información y  también a recordar lo aprendido. Se trata de un novedoso método de aprendizaje basado en la conocida teoría del olvido.

La curva del olvido (Hermann Ebbinghaus, 1985) representa gráficamente el tiempo que el contenido aprendido se mantiene en nuestro cerebro. La gráfica muestra que, a medida que va pasando el tiempo, el contenido aprendido se va olvidando, a no ser que lo repasemos.

La mayoría de los programas de estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio abordan la cuestión del olvido, íntimamente relacionada con nuestra memoria. Es importante saber cuándo hacer los repasos y con qué frecuencia repetirlos, porque de esta forma conseguiremos olvidar muy poca información y aprenderemos con éxito. En base a esta teoría, Smart.fm ha desarrollado un software para aprender contenidos multimedia y estudiarlos eficazmente, sin preocuparnos de  planificar los repasos.  Su diseño, a diferencia de otros programas de aprendizaje dirigido, se sustenta en algoritmos de aprendizaje adaptativo. Los algoritmos determinan con qué frecuencia debe presentarse la información al usuario y en qué contexto. Por ejemplo [en un programa para aprender idiomas] una palabra completamente nueva y su traducción se muestran con frecuencia, y al usuario se le hacen preguntas relativamente sencillas acerca de ellas, lo cual está diseñado para ejercitar la memoria. Sin embargo, una vez que el usuario ha demostrado tener la capacidad de recordar la palabra y su significado, la información empieza a aparecer con menos frecuencia (Tecnologyreview, 2009). En este artículo se explica con detalle este novedoso método de aprendizaje.

 

La aplicación es válida, por ejemplo, para aprender idiomas,  adquirir  vocabulario, estudiar geografía, memorizar la tabla periódica, etc.  Se presenta al alumno un listado de palabras acompañadas de imagen y vídeo,  favoreciendo además la memoria visual.

Además, este mismo software ha sido desarrollado también para su uso en teléfonos móviles.  Con este desarrollo se consigue que los estudiantes aprendan a lo largo del día, en horas libres y de una forma muy sencilla.

Al descubrir estas nuevas tecnologías me planteo si estamos ante una nueva era del aprendizaje. Con este método podemos ir repasando el contenido casi sin darnos cuenta. Además, respeta los ritmos y la individualidad del alumnado a la hora de aprender. ¿Se convertirá en un método de aprendizaje favorable para alumnado que presente dificultades en la memoria y en el aprendizaje?

Fuentes:

Smart.fm

Una aplicación para que no se te olviden las cosas (Technology Review: 5/11/2009)

La curva del olvido

En el manual: VVAA (2001): Programas de Técnicas de Trabajo Intelectual. EOS, Madrid, existe un capítulo muy interesante sobre el olvido y los repasos.

Imágenes:

Curva del olvido

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún