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10 Ene
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Móvil. Es la palabra mágica. Hoy lo móvil no es solamente aquello que se mueve, sino mágicamente aquello que nos hace movernos. Nos mueve virtualmente, nos lleva a lugares recónditos, y nos trae a nuestra mano también mundos recónditos. Hoy más que nunca, si no podemos ir a algún lugar, traemos el lugar hacia nosotros. Un smartphone, palabra repetida en los medios de comunicación durante estas fechas nos puede regalar todo un estudio de animación, hasta hace poco, muy lejos de nuestras posibilidades.

Aún con EducaconTIC en pañales, publiqué un post sobre el uso de los móviles en el aula. Tan solo han pasado dos años y medio, pero ese artículo, aunque no en su filosofía, ha quedado tan obsoleto en su contenido que hoy nos puede sacar una sonrisa. En su día hablaba de las virtudes de esos dispositivos, que hoy nos parecen antiguallas, para tomar fotografías, vídeo o almacenar archivos de audio. Ahora son las aplicaciones las que diferencian dos dispositivos idénticos, las que nos permiten hacer cosas distintas a cada usuario con un mismo terminal, son las que los hacen versátiles y personalizables.

Las Apps crecen exponencialmente; y ya sea para Android o para iPhone han puesto en el saco de lo antiguo otro de mis post ( y empiezo a preocuparme) titulado animación con Stop Mojo, en el que intentaba abrir la posibilidad del aprendizaje a través de la creación de animaciones con el sistema Stop Motion, o animación imagen a imagen de objetos reales.

En este tiempo esta técnica se ha puesto al alcance de casi cualquiera que disponga de un smartphone, lo que ha hecho proliferar en la red multitud de proyectos y experimentos que bien pueden trasladarse nuevamente al ámbito educativo.

Recientemente he trabajado con mis alumnos de la E.S.O., la imagen en movimiento. Como actividad deben crear o bien un flip book en papel o bien una animación stop motion. La mayoría han elegido la segunda opción, bien con su teléfono o con el de su hermano o padres. Las aplicaciones que utilizan son  Stop-Motion Lite para Android y I Can Animate para Iphone.

Stop-Motion Lite (Sheado.net)

Es una aplicación descargable desde el Market y es gratuita. Existe una versión de pago que no está limitada, ésta lo está en el número de fotos o frames que podemos obtener y en la resolución 176x144. Su fuerte reside en dos aspectos, en primer lugar porque los dispositivos con Android son mayoría entre los alumnos y el segundo es su facilidad de uso simplemente pulsar sobre la pantalla y activar, o bien una rejilla o bien un velo "Onion-Skin" que nos servirá como referencia de la siguiente imagen. El resultado de la película se puede llevar a la tarjeta micro SD del terminal y tiene extensión .mov.

Time Lapse Lite (Sheado.net)

Esta aplicación permite tomar fotografías de forma automática cada cierto tiempo, desde una por segundo a una por minuto. El objetivo es crear películas aceleradas de procesos lentos, los más típicos pueden ser desde el recorrido de un caracol hasta la evolución de las nubes. La versión gratuita también está limitada a la misma resolución que Stop-Motion Lite.

I Can Animate (Kudlian Software)

Disponible en iTunes realiza con la misma sencillez las mismas funciones que las dos aplicaciones anteriores y tiene una interfaz igual de sencilla, usando la técnica de "Onion-Skin" para tomar referencias, por lo que los alumnos que dispongan de esta tecnología se podrán aplicar en la animación en sí y olvidarse del resto. Las herramientas de edición nos permite por ejemplo eliminar el frame que deseemos con un gesto del dedo. La animación podremos llevarla al iTunes del Mac de escritorio y almacenarla.

Aplicaciones en el aula

Contar las cosas de manera distinta es algo que los alumnos nos demandan, desde luego no vamos a dedicarnos a realizar animaciones de todo aquello que les queramos transmitir. Para eso están ellos.

La técnica del Stop-Motion engancha. Obtienen resultados óptimos de manera muy rápida pudiendo enfocar todo su interés y creatividad en el tema que le propongamos. Stop-Motion significa más que animar muñequitos o plastilina, eso quizá está bien para contenidos cinematográficos, pero utilizando rótulos escritos a mano sobre papelitos o fotografías en papel se pueden transmitir ideas abstractas. El objetivo en este caso es que la animación sirva de pretexto para investigar, profundizar y exponer un tema al resto de la clase.

Para finalizar, no debemos olvidar que es fundamental avisar a los alumnos de que no se deben perder en el proceso sino que lo que nos interesa de ellos es el fondo, el desarrollo del tema propuesto.

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Comentarios del post

Avatar de @tonisolano

Gracias

Estamos trabajando la stop motion en clase y me vienen de maravilla tus recomendaciones. Gracias

... Escrito por@tonisolano el día 10/01/2012 - 21:41
Avatar de Lucia Álvarez

Qué interesantes

las aplicaciones que nos propones Salvador. Ya no hay excusa para no practicar el StopMotion ;)

Saludinos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 10/01/2012 - 21:28

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