Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Jul

¿Amor romántico en entornos educativos? NO, gracias. (@MJIRPE)

0
Tu voto: Ninguno

Más de 1000 mujeres son violadas cada año por hombres desde al menos 2009 en España según datos que publicaba Europa Press recientemente. Es decir, una media de 3 mujeres violadas al día, una cada 8 horas. De 60 mujeres nos hablan las estadísticas de mujeres asesinadas por violencia de género según fuentes oficiales en 2015, es decir, 1 cada 6 días de media y en 2016 el número sigue subiendo. Podríamos seguir analizando los datos desde el 2003 hasta la actualidad y solo estaríamos hablando de la punta del iceberg…

El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres dice Coral Herrera quien en su tesis doctoral investigó el romanticismo como mecanismo cultural más potente para perpetuar el patriarcado. Según esta autora, la lucha contra la violencia machista pasa por incluir la consolidación de otros modelos de relaciones.

Seguir cuestionándonos en el sistema educativo los modelos de relación afectivo-sexual violentos sigue siendo una necesidad urgente. A falta de una revisión crítica consciente, la educación seguirá socializando a nuestras alumnas y alumnos en modelos de relaciones de pareja tóxicas. Algunas preguntas clave que pueden ayudar a ello: ¿En qué contextos educativos, con qué contenidos curriculares las trabajamos? ¿Qué modelos de pareja presentamos en libros de texto, cuentos, lecturas, imágenes, materiales audiovisuales? ¿Cuál es el modelo ideal de mujer enamorada? ¿Y de hombre? ¿Dónde se escenifica en los centros educativos el amor romántico? ¿A través de qué juegos, representaciones, celebraciones, imágenes? ¿Cuándo, cómo y dónde cuestionamos en los centros los binomios amor=pareja, pareja=posesión, amor=control, amor=renuncia, pareja=celos, heterosexualidad=amor natural, sexualidad=coitocentrismo, pareja=plenitud, mujeres enamoradas=emocionales y más pasivas, hombres enamorados=apasionados y más activos, etc.? ¿Cuál el curriculum oculto o socialización informal que transmitimos en los entornos educativos?

Otras formas de quererse más sanas y saludables son posibles y es importante seguir ampliando el abanico de formas de entender el amor de manera que las alumnas y los alumnos contrasten los mensajes que reciben de otros sectores y vayan capacitándose progresivamente en la construcción de relaciones intra- e interpersonales respetuosas, satisfactorias y coherentes con su proyecto de vida. Es interesante aprovechar cualquier ocasión para plantear ideas alternativas:

Pillada por ti es un comic editado en diferentes idiomas que trata sobre la identificación de aspectos relacionales de pareja tóxicos, de la amistad, etc.

Poner el foco preventivo en los chicos es imprescindible. A menudo las campañas de prevención se dirigen al alumnado en general o sitúan el foco en las chicas para que reaccionen de manera efectiva ante cualquier agresión. Es importante seguir incidiendo en ellos también con mensajes contundentes y claros:

 

 

El pensamiento amoroso afirma Mari Luz Esteban en una entrevista es una manera de ver al ser humano, pero, además, también es todo un orden económico, político y social, una manera de organizar la sociedad: la familia y la convivencia, las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones entre menores y personas adultas, la educación, la socialización, el trabajo… Sin embargo, dicho pensamiento, más allá de condicionar nuestras relaciones, ha colocado las emociones y el amor en el centro de nuestra cultura. Por consiguiente, no se trata sólo del amor romántico, ni de la pareja; es más que todo eso: es una manera de vivir; de alguna manera, es un modo de ver y ordenar la vida.

Como educadoras y educadores tenemos la gran oportunidad, responsabilidad y obligación de acompañar a nuestro alumnado en su desarrollo competencial para que su desarrollo personal y social vayan de la mano, para que se relacionen de manera igualitaria, solidaria y libre, par que se comprometan y participen en la mejora del mundo en el que vivimos.

IMPERDIBLES para saber más sobre la crítica al amor romántico desde una perspectiva feminista:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún