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12 Mayo

ALFABETIZACIÓN EXPANDIDA: 5CES PARA UNA D (DEMOCRACIA) @emebrea

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Lo multimedia nos bombardea todos los días, a todas horas y con cualquier propósito con miles de discursos que hacen uso de distintos códigos – oral, textual, hipertextual, audiovisual, icónico, auditivo, multimedia, etc.– y, para mayor complejidad, la duración del mensaje puede (y suele) ser fugaz y darse de manera simultánea con otros.

Si nuestras narrativas son ahora múltiples y nuestros medios son digitales y ubicuos; es preciso empoderar a la población y abordar la alfabetización desde una perspectiva multimodal tal y como recoge la Comisión Europea en su Recomendación del 20/08/2009 para "garantizar que todos (...) tengan acceso a una formación que les capacite para participar plenamente de los asuntos públicos, comunitarios, creativos y económicos" (New London Group, 1996) y así, participar de la realidad y colaborar activamente en su construcción siguiendo la lógica del emirec crítico.

Solo así cumpliremos con el objetivo de la educación que no es otro que  "la constitución de una sociedad de hombres y mujeres libres, de personas autónomas y solidarias, que tengan control sobre su propio aprendizaje, su propio desarrollo y su propia vida”  (Trujillo. 2012. p.37).

No hay duda: la revolución será crítica, digital, conectada y multimodal o no será.

Esto no es una pipa

Ningún texto (ni escrito, ni visual, ni sonoro) es la realidad. Es una representación de la realidad y eso supone la construcción de una nueva realidad que el sujeto hace desde una óptica -o realidad- que le es única.

La comunicación es "el modo y manera de describirla y de informar sobre ella" (Watzlawick citado en Aparici, 2010) y puede ser interpretada como reflejo, reproducción o construcción de la realidad (Aparici, 2010).

Y no hay forma de comunicación exenta de discurso. El discurso es un arma poderosa y silenciosa que incide en nuestro modo de ver y entender el mundo. En palabras de Cassany:  "Nada es neutro. Nunca. Siempre hay algo detrás de las líneas que debemos descubrir" (Cassany, 2010).

Todo tiene un porqué y un para qué. Todo discurso está motivado por unos intereses, alienta unos u otros sesgos cognitivos, esconde intenciones y se articula alrededor de la ideología -de la óptica- de quién lo produce. Puede que, en intercambios informales, los actores no siempre sean conscientes de los subtextos de sus discursos, pero esto no sucede en determinados intercambios mediáticos. De hecho, sabemos que cada pieza de información incluida en un cartel publicitario ha sido pensada y diseñada cuidadosamente para contribuir, de manera precisa, al discurso que forma el póster -o la campaña- en su conjunto. 

La ideología es inconsciente para Althusser (Aparici, 2010), las personas viven su ideología sin tenerla presente aunque la ideología que inconscientemente defiendan no les beneficie. La ideología está presente en ese cartel de publicidad y es más que probable que el estilo de vida que nos muestra como gancho sea, en realidad, pernicioso para el conjunto de la sociedad.

Como Foucault  señalara al año siguiente de que Google entrara en nuestras vidas, "el poder es algo que opera a través del discurso, puesto que el discurso mismo es un elemento en un dispositivo estratégico de relaciones de poder". Consumimos vorazmente discursos de multitud de fuentes y los producimos también a gran velocidad. Para muestra, un botón: YouTube. El primer vídeo de YouTube se subió el 23/04/2005. Exactamente 10 años después, la compañía estimaba que se subían a la plataforma más de 300 horas de vídeo cada minuto: eso supone que cada día se producen 49 años y 102 días de vídeo.

El papel de la escuela

Si bien la escuela no es el único agente que debe implicarse en este proceso de dotar a la sociedad con competencias suficientes para entender la realidad y participar de ella, es un actor principal en cualquier medida de calado social y el único garante de que al menos el 100% de una franja etaria pueda recibir dicha formación. La caracterización de las nuevas generaciones por parte de Prensky de "nativos digitales" lleva con frecuencia a equivoco: son nativos en el uso funcional de la herramienta (que es en lo que más se ha incidido desde la escuela), pero no son nativos en el uso crítico y creativo de la herramienta, ni en la lectura crítica de los mensajes que produce/reproduce esa herramienta.

No hay duda, una ciudadanía global y democrática precisa de una alfabetización crítica y múltiple, pero, ¿cómo enfrentar la necesaria alfabetización múltiple y en concreto la alfabetización mediática e informacional (AMI) de la sociedad? Existen tres orientaciones dominantes (Pérez Tornero y Varis, 2012) .

- La orientación proteccionista cuya misión es proteger, mediante acciones de tipo preventivo y defensivo, a los vulnerables de las posibles amenazas mediáticas. Esta orientación ha copado las políticas relacionadas con la infancia  y la educación.

- La orientación promotora. Promueve la toma de conciencia sobre la realidad mediática y el empoderamiento ciudadano enfatizando el aspecto constructivo de la relación de los ciudadanos con los medios. Se da en entornos educativos y en el sistema mediático local.

- La orientación participativa invita a los ciudadanos a producir con y para la comunidad participando así de la creación de conocimiento compartido, abierto y libre.

La orientación participativa es la que mejor integra las otras dos orientaciones restantes y la que da respuesta a las demandas de una ciudadanía activa con ansias de una mejora de la calidad democrática al promover el desarrollo de las 5Ces -comprensión, pensamiento crítico, creatividad, consciencia intercultural y ciudadanía- . Ya en 1999, García Matilla afirmaba que las experiencias de alfabetización y producción mediática ponían en práctica valores democráticos, y así, las 5Ces, se convierten en garantes de una D de Democracia con mayúsculas.

 

Bibliografía

Aparici, R. (2010) La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid, España: UNED

Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona; España: Editorial Anagrama.

García Matilla, A. (1999) Escuela, televisión y valores democráticos. Comunicar 3, 1999 pp. 107-110

The New London Group (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60. Recu

Pérez Tornero, JM y Varis, T. (2012) Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Barcelona, España: Editorial UOC

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 , sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente . DO L 394 de 30.12.2006, p. 10-18 Documento 32006H0962.

Trujillo, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.

* Extracto del texto "Alfabetización Expandida: 5Ces para una D (Democracia)"  María Brea. Publicado en Revista de Educomunicación (2016). 

http://congresoeducomunicacion.soria.es/p/publicacion.html

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