Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
8 Ago
0
Tu voto: Ninguno

Utilizar las nuevas tecnologías de la información en el Aprendizaje Basado en Proyecto es algo que van totalmente de la mano. El uso de las TIC como medio para conseguir un producto final, es algo que da mayor motivación al alumnado, y más aún si usamos dispositivos móviles en el aula. Cuando imparto formación al profesorado, muchos compañeros me comentan que ellos no son capaces de hacer proyectos con TIC porque no dominan las TIC como yo. En mi caso siempre les respondo, “yo no comencé haciendo todo lo que hago ahora, lo he ido implementando poco a poco”.

Hoy os lo cuento con más detalle, ya que cuando comencé a dar clases en el 2010, ya me aventuré a hacer proyectos en el aula, en este caso, os puedo mostrar la evolución de un proyecto a lo largo del tiempo a través de las TIC, es el caso del libro de historia del arte. Mi alumnado, a través de Google Drive en un documento compartido, reserva una obra de arte para no coincidir con su compañero, tras ello, realiza una ficha de arte sobre la obra reservada, y luego, las fichas se van recopilando para ser finalmente un libro de arte que donaríamos a la biblioteca del centro y publicaríamos online para ser consultado. El primer libro de historia del arte que hicimos, fue directamente en fotocopias de papel, puedes verlo en este enlace http://leccionesdehistoria.com/noticias/libro-de-arte-de-2%C2%BA-eso-ya-descargable-en-pdf/, la ficha la hice previamente en OpenOffice y luego las fotocopiaba y las repartía al alumnado.

En el curso siguiente tuvimos los portátiles verdes que la Junta de Andalucía proporcionaron al alumnado y decidí aprovechar los siguientes tres cursos estos portátiles haciendo el mismo proyecto pero con más TIC, en este caso, el alumnado ya rellenaba directamente la ficha en OpenOffice y después, me compartía la ficha en PDF a través de una carpeta compartida en Google Drive. Los resultados del segundo año http://leccionesdehistoria.com/noticias/libros-de-historia-del-arte-realizados-por-el-alumnado-curso-201112-ies-vega-de-mijas/ y del tercer año http://leccionesdehistoria.com/noticias/libro-de-historia-del-arte-de-4o-de-eso-ies-las-lagunas-curso-201213/ los puedes ver en este enlace donde los resultados fueron impresionantes.

Al cuarto y quinto año “evolucioné” las fichas poniéndoles un código QR, que el alumnado tenía que generar a partir del enlace de una entrada en su propio blog personal con más información y vídeos sobre la obra de arte en inglés, ya que eran grupos bilingües, puedes ver en este enlace los resultados http://leccionesdehistoria.com/noticias/libro-de-historia-del-arte-en-la-eso-realizado-por-el-alumnado/.

Finalmente, estos dos últimos cursos he aprovechado el uso de los dispositivos móviles en el aula para usar la aplicación Book Creator en clase, y he realizado la ficha de arte en esta aplicación, que después pasaba al alumnado, la rellenaban desde su dispositivo, y luego subían en PDF a una carpeta compartida de Google Drive para poder montar el libro final, en este caso, lo hemos hecho de geografía sobre accidentes geográficos del mundo http://leccionesdehistoria.com/1eso/accidentes-geograficos-del-mundo-volumen-3/.

Como puedes ver el uso de las TIC en el aula para hacer proyectos puedes incorporarlos poco a poco y cuando te sientes cómodo con tu trabajo como profesor, puedes ir complicando el proyecto más o ir adaptándolo a la realidad del centro en el que trabajes. En mi caso ejemplos como poder sacar el máximo potencial al Chroma Key haciendo el proyecto Romanízate http://leccionesdehistoria.com/2eso/viajamos-a-la-antigua-roma-con-romanizate/ , usar la técnica de Stopmotion para aprender el feudalismo http://leccionesdehistoria.com/2eso/aprender-el-feudalismo-con-stopmotion/ o crear catedrales góticas a través de Minecraft http://leccionesdehistoria.com/2eso/catedrales-goticas-con-minecraft/ son claros ejemplos de que el ABP y TIC son imprescindibles y cómo si le damos rienda suelta a nuestro alumnado, son capaces de crear cosas increíbles.

------------------------------------

Rosa LiarteLicenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Actualmente es miembro del Equipo Directivo del IES Cartima, donde además ejerce como profesora de Geografía e Historia; un centro educativo en el que el Aprendizaje Basado en Proyectos y la innovación educativa forman parte de su ADN. Además del patinaje artístico, su gran afición son las nuevas tecnologías de la información, y por ello ha creado su blog de clase, Lecciones de Historia, de uso didáctico para su alumnado, y recurso para otros docentes. Es especialista en el uso de apps educativas, ámbito en el que intenta innovar a través de nuevas metodologías.

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún