Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
26 Mar
0
Tu voto: Ninguno

Fue en 1984, el mismo de la presentación del primer ordenador personal de Apple cuando tuvo lugar la primera edición de un concurso escolar que iba a marcar un antes y un después en las aulas. Hace treinta años nacía el Concurso Escolar de la ONCE con un objetivo: concienciar desde pequeños en la importancia de integrar en la sociedad a las personas con discapacidad visual.

1. Treinta años del Concurso Escolar ONCE

Los profesores, ante la novedad del concurso, se mostraron muy receptivos. Por aquel entonces existían tan sólo un par de concursos escolares relevantes, pero ninguno de ellos tenía un carácter tan marcadamente social. Por tanto, para los profesores ésta era una oportunidad para trabajar, de una forma nueva y diferente, la educación en valores dentro del aula. De hecho, la participación en el concurso fue creciendo exponencialmente con los años. el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación se ha convertido en todo un referente y sigue estando muy presente en las agendas de los profesores al inicio de cada curso.

En la primera edición participaron 5.000 alumnos, hoy son cientos de miles los niños y niñas que toman parte de este concurso. Echando la vista hacia atrás, el concurso puede presumir de haber contado con un total de 20.000 colegios, 250.000 profesores y más 5.200.000 alumnos. Concretamente, la edición más numerosa fue la dedicada al IV Centenario del Quijote en 2004, con más 512.000 estudiantes participantes. Los docentes han sido una figura clave en la historia del concurso puesto que siempre han participado por pura vocación. Su único objetivo ha sido educar a sus alumnos para la sensibilización en materia de discapacidad e inclusión.

2. Un concurso que se ha ido adaptando a cada época el concurso ha ofrecido en cada edición una temática atractiva para cada momento –las Olimpiadas del 92, el centenario del Quijote…– y ha sabido incluso adaptar su mecánica para ofrecer a alumnos y profesores después de tantos años la mejor experiencia de participación. Es así como, por ejemplo, el Concurso Escolar ONCE ha dado progresivamente el salto al mundo online, facilitando así la inscripción y participación de alumnos y profesores a través de su Web, así como su presencia en diversas redes sociales en las que ofrece consejos, información y resolución de dudas inmediata.

Durante todos estos años han sido muchísimos los docentes que desinteresadamente han sabido transmitir la ilusión y el espíritu de superación que caracterizan a la ONCE y su Fundación, entre ellos destacamos:

  • Ladislao Muela profesor en Almuradiel, un pequeño pueblo de Ciudad Real, 16 años participando en el concurso, transmitiendo a todos los alumnos que pasaron por las aulas del colegio Santiago Apóstol, la importancia de la plena inclusión de todas las personas. El concurso se convirtió en algo tradicional y sus alumnos cuentan que cada año esperaban con interés el comienzo de una nueva edición. Ver vídeo
  • El IES El Brocense de Cáceres lleva 14 años participando en el concurso. Rodrigo Gómez, profesor del centro, confiesa que se animaron “a participar para que los alumnos vieran con otra perspectiva a las personas con discapacidad”. Nunca han ganado pero el hecho de participar ya es motivación suficiente para sus alumnos. Ver vídeo
  •  Los niños del circo también participan desde hace varias ediciones algunos profesores de las aulas itinerantes de circo toman parte en el concurso. Francisco Javier Casares, del Circo Quirós, o Antonio Herrero, del Circo Coliseo, trabajan en un entorno diferente al colegio tradicional y, a pesar de las dificultades que esto conlleva, han decidido que es importante involucrar a sus alumnos en el Concurso Escolar ONCE. 

3. Edición 2013 - 2014: Campaña por el Día de la ilusión
Tras 30 ediciones, una vez más el Concurso Escolar ONCE vuelve a salir fuera de las aulas. En esta ocasión para reivindicar la importancia de la ilusión como motor de la sociedad. Es por ello que el Concurso Escolar ONCE ha propuesto a los alumnos que expresen porqué es necesario “El Día de la ilusión”. Una ilusión que entendemos como “el impulso para perseguir un sueño”, como destaca Juana Portugal, profesora de pedagogía terapéutica de niños con discapacidad en un centro de secundaria. Para Juana, “las metas ilusionantes de sus alumnos son conseguir un trabajo, ser autónomos o construir una familia”. En estos momentos, miles de alumnos junto con sus profesores están trabajando en la elaboración de una campaña por el Día de la ilusión, para dar a conocer esta iniciativa e involucrar al resto de la sociedad. Por otro lado, desde las aulas también se está preparando un "oncecálogo" que resumirá los once motivos para reivindicar este día. Precisamente la ilusión de los alumnos se puede medir mediante una aplicación en la página de Facebook del Concurso. Esta app recoge, en tiempo real, el número de participantes escolares y profesores que están participando en esta nueva edición, generando así un “medidor de la ilusión” por provincias y autonomías. A raíz de esta iniciativa ha nacido la Plataforma por el Día de la ilusión, formada por colegios, profesores y alumnos y por todos aquellos que apuesten por hacer realidad el Día de la ilusión. El Congreso de los Diputados así como el Parlamento Europeo tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre la iniciativa en los próximos meses.

Además, quieren desarrollar un Oncedecálogo en el que se recojan los 1.111 motivos por los que hay que proteger la ilusión. ¡Anímate y cuenta el tuyo! con tu colaboración se logrará instaurar ese "Día Europeo de la Ilusión" que se celebraría el día 13 de diciembre, en coincidencia con la fecha de nacimiento de la ONCE.

Para finalizar recomendaros la lectura de un artículo publicado en nuestro portal por Conchita López titulado Una auténtica historia de inclusión escolar en el trabajo competencial en el que nos habla de un ejemplar proyecto gestado en el seno de un aula de pedagogía terapéutica. Elvira es una alumna ciega que acude al aula a recibir apoyo, y sus compañeros de PT quieren conocer mejor cómo la ONCE le presta su ayuda, y así poder explicárselo a los alumnos de 5º de primaria, curso donde está escolarizada Elvira.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún