Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Ene

14 cuentas de Twitter sobre STEM que no debes perderte (@balhisay)

0
Tu voto: Ninguno

El desarrollo de la competencia STEM (en el inglés original Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por si es la primera vez que te encuentras con este acrónimo) plantea el reto de abordar con un enfoque holístico el trabajo en estas cuatro áreas de conocimiento. Las tendencias educativas internacionales claramente se inclinan hacia la promoción de esta visión integrada con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy son claves para la mejora de la competitividad de los países.

 

El actual currículo español ya considera la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología como una de las ocho competencias clave sobre las que debemos de trabajar, pero es evidente que el modelo de organización escolar tradicional, especialmente en secundaria y bachillerato, con la compartimentación de áreas de conocimiento en horas, con distintos docentes e incluso, frecuentemente, hasta en aulas diferentes, no facilita esa perspectiva globalizadora de la enseñanza y el aprendizaje.

Incluso hay una iniciativa que incluye las artes en una ampliada competencia STEAM (puedes encontrar algunos ejemplos muy interesantes en Proyectos STEAM: crear para aprender), algo que aún se nos antoja más lejano a la realidad de nuestros centros al combinar humanidades y tecnología.

Pero no perdamos la esperanza, hay un buen número de docentes así como de iniciativas públicas y privadas que nos muestran a través de diversas experiencias que puedes trabajar la competencia STEM sin causar demasiado revuelo en tu centro. Un análisis detenido de estas nos muestran que el primer paso es sin duda un cambio metodológico. Especialmente el profesorado de infantil y primaria que empieza a trabajar con metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, se encuentra casi sin darse cuenta trabajando diversas áreas de conocimiento y desarrollando diferentes competencias. Trabajar por proyectos es una buena forma de empezar a desarrollar la competencia STEM como se puede ver en multitud de proyectos compartidos a través de la iniciativa Profundiza. También la cada vez más popular Robótica Educativa se revela como una buena estrategia para desarrollar la competencia STEM.

Como no hay mejor forma de aprender que conocer las experiencias de otros compañeros y compañeras, de participar en conversaciones con quienes ya están trabajando en esta línea e intercambiar recursos útiles, te propongo una lista de 10 cuentas de Twitter imprescindibles para abordar el desarrollo de la Competencia STEM en tu centro (recuerda que siempre se llega más lejos en compañía).

Pedro Landín es profesor de Secundaria en las áreas de Tecnología y Matemáticas lo que le permite tener una visión más global sobre la competencia STEM. Tanto en su cuenta en Twitter como a través de su blog Pelandintecno tenemos acceso a diversas experiencias STEM desarrolladas en el aula por Pedro y su alumnado.

Andoni Sanz es profe de STEM, científico en el área de computación, educador certificado por Google, experto en Moodle e interesado por la gamificación. Un perfil más que interesante para estar al día de lo más relevante sobre la enseñanza y el aprendizaje de las competencias STEM. En su blog escribe en inglés sobre ciencia y tecnología.

Otro profe volcado en el trabajo de la competencia STEM en el aula es Rafael Montero. En su cuenta de Twitter escribe en inglés y castellano, pero todas sus publicaciones son altamente recomendables.

Software libre, Android, Scrum, programación, seguridad informática y Hackaton son algunas de las palabras clave en el trabajo de difusión que Adolfo Sanz de Diego lleva a cabo desde su cuenta de Twitter, un docente que colabora actualmente como asesor de la Comunidad de Madrid además de ser voluntario en el proyecto de emprendimiento tecnológico Tetuan Valley.

En el ámbito de la robótica educativa te recomiendo seguir a Pau Nin, un maestro entusiasta, como el mismo se define, con una gran experiencia en el diseño de experiencias de aprendizaje de la competencia STEM a través de la robótica y que además coordinó el exitoso MOOC sobre Robótica Educativa de INTEF. En su cuenta de Instagram puedes ver numerosos videos y fotos de robots que han ‘nacido’ en el aula.

Otro imprescindible en el ámbito de la robótica educativa es el valenciano Bernat Llopis, muy activo en todas las iniciativas relacionadas con tecnología, que trabaja en formación profesional pero podemos seguirle en numerosas redes donde comparte siempre recursos muy interesantes.

Daniel Aguirre es un profe de ciencias y matemáticas que a través de su cuenta en Twitter comparte recursos que nos ayudarán tanto a conocer buenas prácticas de otros docentes que trabajan en STEM como a poner en marcha nuestras propias experiencias de aula.

Uno de mis content curators favoritos relacionados con STEM es Francis Villatoro, informático, físico, doctor en matemáticas y divulgador científico, esto último a través de su blog, La Ciencia de la Mula Francis, y en su sección semanal en el programa de radio La Rosa de los Vientos.

También en el ámbito de la divulgación tenemos a Deborah García Bello es una coruñesa que, a través de su cuenta en Twitter @deborahciencia y sobre todo a través de blog DIMETILSULFURO, aborda el complejo reto de la divulgación científica uniendo también el arte, tal y como proponen quienes defienden la competencia STEAM que comentábamos al comienzo del artículo.

Eduardo Saenz de Cabezón (@edusadeci) es un profe de mates, además de formar parte del equipo de @_BigVan, la caravana de monólogos científicos, que ha convertido su canal de YouTube Derivando en un de los más visitados para quienes buscan como entender fácilmente conceptos científicos y tecnológicos como los fractales, la criptografía o la relación entre Matemáticas, epidemias y vacunas. Un buen recurso si además de trabajar la competencia STEM quieres darle la vuelta al aula.

En esta misma línea, pero con un físico al frente, tienes el canal de YouTube Quantum Fracture de Crespo, un espacio con videos de ciencia animados que nos explican si aumenta la masa con la velocidad (explicado con hamburguesas), la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein o si podría el planeta Tierra estar hueco.

Go-Lab Project es una iniciativa puesta en marcha en el 7º Programa Marco de la Unión Europea para facilitar recursos par la enseñanza y el aprendizaje por indagación, uno de los enfoques sobre los que se puede trabajar la competencia STEM. Su cuenta en Twitter es @GoLabProject.

Una de las cuentas más activas a través de Twitter, haciendo una auténtica labor de curación de contenidos sobre STEM y gamificación, es la de Kate Ricketts. Muy recomendable además por su trabajo identificando y organizado perfiles e iniciativas docentes en listas, como por ejemplo la lista de STEM (con 250 miembros), a través de la que podemos seguir buscando docentes que trabajan en STEM.

En STEM Teaching Tools ofrece herramientas diseñadas por docentes e investigadores para ayudar e la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además de la información que comparte con regularidad a través de su cuenta de Twitter ofrece en su web una colección de 45 fichas para abordar el trabajo de la competencia STEM. Puedes descargarlas en formato pdf desde Google Drive.

@TeachingSTEM es una red y un espacio para el intercambio de recursos para trabajar la competencia STEM. A través de su cuenta en Twitter comparten diariamente una publicación de Paper.li con recursos sobre STEM y que además te permitirá conectar con otros docentes que trabajan en esta línea. También comparten recursos a través de su perfil en Facebook.

¿Conoces alguna otra cuenta relacionada con la competencia STEM que te gustaría recomendar? Si es así compártela.

-------------------------------

David ÁlvarezLicenciado en Matemáticas y experto en e-Learning. Consultor en proyectos relacionados con la integración de las tecnologías en los procesos de gestión del conocimiento. Docente en el Máster de e-Learning de la Universidad de Sevilla y en el Máster de Secundaria de la Universidad de Granada. Responsable del primer gestor de Entornos Personales de Aprendizaje basado en software libre desarrollado en España por la Red Guadalinfo. Coordinador del primer curso abierto masivo y en línea (MOOC) del Ministerio de Educación para formación del profesorado centrado en los Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente. 

Socio fundador de Conecta13, Spin-Off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría y gestión de proyectos educativos y de desarrollo profesional. Editor del blog e-aprendizaje.es/, primer premio Espiral 2013 en la categoría de blogs de reflexión educativa.
Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún